FERNÁNDEZ LANZÓ “ARGENTINA CONSTRUYE” PARA GANERAR EMPLEO Y PROYECTA MÁS DE 5 MIL VIVIENDAS. EN CHUBUT LA OBRA PÚBLICA ES ESCASA Y LA CRISIS PROVINCIAL IMPACTA EN LA INVERSIÓN PRIVADA

El día después

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la presentación de Argentina Construye, un programa federal de inversión pública cuyo objetivo es realizar obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas, en el marco de la emergencia por el coronavirus COVID-19.
“La construcción de vivienda es una muy buena forma de poner en marcha una economía que estaba muy quedada”, afirmó el Presidente al anunciar que el plan generará 754.734 puestos de trabajo, entre 343.236 empleos directos y 411.498 indirectos, y este año tendrá una inversión de 28.992 millones de pesos.
Apelando al concepto de solidaridad, Fernández se refirió a las medidas que se llevarán adelante entre el gobierno Nacional en coordinación con los Municipios las PyMEs y los gremios, entre otros actores que serán partícipes de la iniciativa.
Si bien el objetivo es llegar a todas las provincias, todo indica que Nación articulará de manera directa con los intendentes para garantizar la ejecución de las obras de viviendas en el interior del país, que alcanzaría un total de 5.500 unidades habitacionales y las refacción de otras casi 43 mil.

Escases de obras

En Chubut los anuncios más recientes en materia de obra pública son 70 millones de inversión para construir cordones cuneta en Puerto Madryn y Trelew, divido en partes iguales.
Pocas perspectivas hay acerca de futuras inversiones en la provincia tomando en consideración las obras pendientes en establecimientos educativos, las restauraciones y remodelaciones que tuvieron que encarar en el sector de Salud y la falta de previsibilidad evidenciada en el presupuesto presentado para este año.
Nadie duda de la crítica situación económico-financiera que atraviesa la provincia. Sin embargo, surgen dudas acerca de cómo se distribuyeron los escasos fondos existentes, particularmente porque tanto desde los organismos de contralor, la Legislatura y el Poder Judicial se advierte que no hay información precisa en cuanto a las cuentas públicas.
Por estos días, el Ejecutivo debería responder ante los otros dos poderes del Estado, sendos pedido de información respecto de los ingresos y egresos de la Provincia, aunque en atención al discurso cargado de lamentaciones del gobernador Mariano Arcioni, poco se puede esperar al respecto.

Inversión privada

El sector de la construcción se ha visto duramente golpeado por las medidas vinculadas al aislamiento obligatorio. En Chubut, el empleo del sector está atado a la inversión privada, y si bien se han reactivado obras en las últimas semanas, la situación de las empresas de construcción y los desarrolladores no escapan a la situación de crisis generalizada, que el caso de Chubut se ve incrementada por la falta de políticas públicas que acompañen al sector.
Datos oficiales muestran que a nivel nacional la construcción de obras para el transporte tuvo una baja promedio del 53,3% respecto del año anterior. Esos datos trasladados a Chubut se evidencian en la suspensión de obras viales tales como la doble vía Trelew-Puerto Madryn (que ahora al parecer encararía una nueva UTE); la doble vía Comodoro-Caleta Olivia, y obras varias en rutas y caminos de la provincia.
El panorama en ese sentido no nada halagüeño ya que en breve comenzará el inverno y las bajas temperaturas impedirán avanzar con obras de esas características, en tanto que otras inversiones también se verán afectadas producto de la falta de previsibilidad del gobierno provincial, la deuda con proveedores y la crisis que impacta de lleno en las actividades productivas y de servicios. El derrumbe es un hecho, ahora resta saber cómo comenzar a reconstruir el día después.

ÚLTIMAS NOTICIAS