LA SEMANA PRÓXIMA SESIONARÁ DE MANERA VIRTUAL

El Consejo de la Magistratura definirá la lista de conjueces para el STJ


El Diario | Judiciales | Politica | Regionales

El Consejo de la Magistratura de Chubut prevé realizar una nueva sesión, el jueves de la semana próxima, bajo la modalidad virtual, a través de una videoconferencia, en la que se tratará la designación de los abogados que integran la lista de conjueces para el Superior Tribunal de Justicia. Por otro lado, se dará tratamiento a las reformas de reglamento del organismo, para incluir la metodología de sesiones remotas para los casos de sumarios y posiblemente para la realización de concursos para cargos en el Poder Judicial.
Según comunicaron desde el Consejo de la Magistratura, la sesión será a través de videoconferencia y la convocatoria fue realizada por el presidente del cuerpo, Enrique Maglione. Dentro de los cuatro puntos a tratar en el Orden del Día: el primero será el informe de la Presidencia; el segundo, el sorteo de las Comisiones de Evaluaciones; el tercero, la designación de abogados que integran la lista de conjueces para el Superior Tribunal de Justicia durante el año 2020; y el cuarto, el tratamiento de reformas a los reglamentos del consejo.

Reformas a tratar

Según explicó Maglione respecto a las modificaciones a introducir en el reglamento que regula el consejo, “se viene trabajando en las reformas hace 15 días para actualizarlo a la realidad que se vive, para habilitar el uso del formato digital, con videoconferencia”, y sostuvo que “debido a que no vamos a tener sesiones presenciales en el resto del año”, se avanzó en la idea de que más allá de habilitar los sumarios por esta metodología, también se avance en la realización de concursos.
“Si esta situación se mantiene –explicó el presidente del consejo-, no podríamos hacer concursos, máxime con vuelos suspendidos, por lo que surgió la idea de empezar a trabajar a ver si se pueden hacer concursos por formato digital y de manera remota, como están haciendo exámenes algunas universidades”.
Lo primero a analizar es si esto es posible técnicamente, y luego plasmarlo en la modificación del reglamento, explicó Maglione, quien afirmó que esto se habló “en la última reunión ampliada de todos los consejeros, en la que se definió avanzar en este sentido, porque la función más importante del consejo justamente es hacer llamamiento de concursos y además hay una urgente necesidad de cubrir cargos”.

Puestos vacantes

En ese sentido, puso como ejemplo que “de los tres juzgados de familia de la zona de Trelew y Rawson, quedara sólo uno desde junio, a raíz de la jubilación de la jueza Rodríguez, y debido a la suspensión del juez Alesi”. Y agregó que “en Comodoro Rivadavia sucede lo mismo con el ámbito laboral, ya que de tres jueces laborales quedara solo uno, por lo que estamos pensando hacer los concursos por formato digital para cubrir esas vacantes cuanto antes”.
Con ese fin, dijo el presidente del Consejo de la Magistratura que “se tiraron algunas ideas, y el STJ pondría todo su personal técnico a disposición para ver si se puede realizar este tipo de concursos con garantías de que el sistema sea seguro, fiable y público”, concluyó.


COMENTARIOS

Comments are closed.