El BCRA ajusta el «cepo» para cuidar las reservas

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

El Banco Central (BCRA) vedó, este viernes, el acceso al mercado de aquellas empresas que hayan realizado operaciones de cambio a través del mercado bursátil en los últimos días.

Asimismo, fijó un límite para las empresas que hayan recibido alguno de los créditos promocionales lanzados para atenuar impactos de la emergencia sanitaria, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

De este modo, la entidad determinó que, para estar en condiciones de comprar divisas en la plaza oficial, «cualquier empresa tendrá que presentar una Declaración Jurada en el día en que solicita el acceso al mercado para certificar que, en los 30 días corridos anteriores, no ha efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior, referencia que aluden al contado con liquidación (CCL) y el dólar «Bolsa» o MEP.

A su vez, dichas empresas también deberán comprometerse a «no realizar esas operaciones a partir del momento en que requiere el acceso y por los 30 días corridos subsiguientes».

Por otra parte, el Directorio del BCRA dispuso que a las empresas que hayan recibido algún tipo de asistencia oficial no se les permitirá adquirir divisas para «precancelar o anticipar pagos» al exterior, a excepción de que obtengan una conformidad previa del BCRA. En este último caso, la solicitud deberá estar justificada.

ÚLTIMAS NOTICIAS