SE CONTABILIZAN 55 HECHOS DESDE QUE SE INICIÓ LA CUARENTENA

El 84 por ciento de los femicidios se registra en viviendas particulares

El gobierno nacional resolvió el pasado 20 de marzo el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio. Desde ese entonces se ha resuelto que las personas se queden en sus casas y que solo salgan cuando sea necesario, aunque después fueron liberando distintas actividades.
En este contexto, no se puede no hacer referencia a aquellas personas que están atravesando la cuarentena en una vivienda en donde se sufren hechos de violencia, los cuales se recrudecieron en el contexto de encierro. Las mujeres siguen siendo víctimas de violencia de género, aunque la misma ya registraba cifras aterradoras desde antes de la cuarentena.
En este contexto, el Observatorio “Ahora que si nos ven” publicó las cifras actualizadas de femicidios en todo el territorio nacional. Según la entidad, desde que inició el aislamiento social preventivo y hasta el 24 de mayo pasado se registraron 55 femicidios. Esto quiere decir que el promedio ronda un delito de estas características por cada día de cuarentena.

Lugares físicos de los femicidios

Tal como se mencionó anteriormente respecto al encierro que se está dando en todo el país, lo cual agrava la situación, resulta que casi el 85% de este tipo de delitos ocurrió dentro de una vivienda particular. Según las estadísticas en cuestión, el 75% de los hechos fue en la vivienda de la víctima, el 5% en la vivienda de un familiar y el 4% en la vivienda del agresor.
En tanto que el 11% ocurrió en la vía pública y no hay datos específicos sobre el 5% de los casos. Al respecto, también resulta importante destacar que las mujeres que son víctimas de violencia de género y también los integrantes del colectivo LGTBIQ+ pueden salir de sus casas para denunciar estos hechos o para solicitar ayuda en las entidades correspondientes.

Vínculo con el agresor

Otro dato preocupante refiere al vínculo preexistente entre la víctima y el victimario. En este ítem, se resaltó que el 52% de las mujeres asesinadas por un hombre fueron víctimas de sus parejas.
Por otra parte, las ex parejas ascienden al segundo puesto representando el 16% de los casos, mientras que los familiares resultan ser los victimarios en el 12% de los hechos. Asimismo, también hay casos en los que se identifican a simples conocidos o desconocidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS