«Cuidar», la nueva aplicación para quienes vuelven a trabajar

Una nueva aplicación fue diseñada por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, para quienes regresen a cumplir funciones en las distintas actividades autorizadas durante la cuarta fase del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (APSO).

La herramienta que ya está disponible para descargar de forma gratuita en los celulares o tablets, tanto en el sistema Android (Play Store) como en el iOS (iStore). El usuario debe ingresar primero sus datos personales para que se realice un seguimiento adecuado de cada caso.

Asimismo, al iniciar, la App solicita al usuario que escanee su DNI o bien que ingrese manualmente los datos del mismo, para luego completar información sobre el domicilio actual. Seguidamente, debe activarse la geolocalización en el dispositivo, e imputar un teléfono de contacto para que las autoridades puedan contactar al usuario en caso de que fuera necesario.

El objetivo de la aplicación es el “autocontrol” sanitario: como primer paso, medirse la temperatura corporal (para hacerlo, la aplicación da una serie de recomendaciones como colocar el termómetro siempre en la misma parte del cuerpo y no completar esta etapa después de haberse bañado o practicado actividad física recientemente).

Posteriormente, debe contestarse unas cuatro preguntas básicas relacionadas con los síntomas característicos del coronavirus: si el usuario ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta y si siente dificultad respiratoria o falta de aire.

Además, la persona tiene que especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si padece diabetes o si tiene alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardeológica, que constituyen factores de riesgo en caso de contraer Covid-19.

Una vez finalizado el proceso, en el que la información ingresada tiene carácter de Declaración Jurada, la app genera un certificado emitido por el Ministerio de Salud que da cuenta de que el usuario “no tiene síntomas compatibles con COVID-19” y una credencial que lo autoriza a ir a trabajar durante los próximos 14 días, aunque se recomienda repetir el “autocontrol” cada 48 horas.

La App puede descargarse en https://bit.ly/3ce7xVQ

ÚLTIMAS NOTICIAS