EL INTENDENTE DE TRELEW VIAJÓ A COMODORO Y ACORDARON ACCIONES CONJUNTAS

Crisis en Chubut: Maderna y Luque avanzan ante Nación

El intendente de Trelew, Adrián Maderna viajó este martes a Comodoro Rivadavia para reunirse con su par, Juan Pablo Luque, con quien acordaron acciones conjuntas ante autoridades del Gobierno Nacional para atender la situación de los municipios en el contexto de crisis que atraviesa la provincia y que no parece tener visos de solución inmediata.
Maderna ya había tomado la iniciativa de reunirse con sus pares de la zona del Valle, con quienes tiene previsto un encuentro que se concretaría este viernes, y según trascendió se realizaría en la capital provincial, con Damián Biss como anfitrión.
La situación que atraviesan los municipios es agobiante, y resulta necesario tomar medidas urgentes dado que habiendo atravesado más de 60 días desde la declaración del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), los municipios han visto reducida la recaudación de impuestos y el ingreso de fondos por coparticipación.

Caída de los ingresos

Según reveló Maderna en diálogo con El Diario, la recaudación en la ciudad de Trelew cayó en un 50% y desde que se declaró la emergencia sanitaria la ayuda social aumentó en un 80%, lo que provoca un desequilibrio que por el momento se ha podido atender, “pero requiere de medidas extraordinarias”, reconoció el Intendente.
En el caso de Comodoro Rivadavia la recaudación municipal cayó por encima del 50%, según datos oficiales y se estima que con la baja de las regalías los ingresos sigan disminuyendo.
Situaciones similares atraviesan otros municipios donde los ingresos han caído estrepitosamente, y ya no hay expectativas de contar con apoyo de la Provincia, debido a la profunda crisis institucional que atraviesa el gobierno de Mariano Arcioni, que ya excede lo económico-financiero.

Ejes de la reunión

Oficialmente Maderna y Luque aducen que el eje de la reunión de este viernes, fue buscar la reactivación de obras gestionadas oportunamente ante Nación, todo indica que los Intendentes están tendiendo puentes con el Gobierno Nacional a sabiendas de las dificultades que estaría teniendo Mariano Arcioni para obtener resultados.
Tras el encuentro, el intendente de Trelew aseguró que hablaron sobre “diferentes proyectos que hacen a cada una de las ciudades, a la situación en general de la provincia, la realidad de Trelew y de Comodoro. También sobre proyectos que hemos presentado en el orden nacional, cada uno con su particularidad”, dijo Maderna.
“Sabemos que el intendente de Comodoro ha realizado muchas gestiones, de la presencia en el orden nacional de Juan Pablo, y la intención es poder comenzar a trabajar en conjunto y tener un marco de cooperación para poder sacar adelante”, indicó el Intendente valletano en clara alusión a la llegada de Luque a la esfera nacional.
Hubo tiempo también “para dialogar sobre el ámbito institucional, político, y provincial, que nosotros concebimos para trabajar en conjunto y sumar a mejorar la provincia”, dijo Maderna.
Esta semana el intendente de la ciudad de Trelew mantendría un encuentro con sus pares del Valle, y según trascendió está previsto para el viernes en Rawson.

ÚLTIMAS NOTICIAS