FISCALÍA INICIÓ UNA INVESTIGACIÓN POR EL CASO POSITIVO DE TRELEW

Coronavirus: Quién difunda información de pacientes iría hasta dos años preso

Cuando se conoció el primer caso de coronavirus positivo en Chubut rápidamente comenzaron a circular por las redes sociales todos los datos de la persona contagiada. En las últimas horas, con el tercer infectado por la pandemia sucedió lo mismo. Ante esta situación, desde el Ministerio Público Fiscal anunciaron que esta situación podría constituir un delito y que se abrirán investigaciones en este tipo de casos.
Los datos que circulan por las redes sociales son de carácter personal y los mismos deben ser protegidos. En tanto que no cumplir con esto puede constituir un ilícito penal y las personas que violen esta reglamentación podrían pasar hasta dos años en prisión.
Esto podría enmarcarse en los artículos 156 y 157 del Código Penal de nuestro país. El primero de estos es contra aquellas personas que por su estado, oficio, empleo, profesión o arte pueden acceder a un secreto “cuya divulgación pueda causar daño” y la revelación de éste se da “sin justa causa”. La pena en este caso es una multa económica de 1590 pesos e inhabilitación especial.
En tanto que el artículo 157 va contra los funcionarios públicos que revelen hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos. En este caso, el Código Penal argentino prevé una pena privativa de la libertad de entre un mes y os años, además de una inhabilitación especial por cuatro años.

Apertura de investigación

En este contexto, el titular del Ministerio Público Fiscal de Chubut, Jorge Miquelarena, confirmó que se inició una investigación por la difusión de información vinculada al ciudadano trelewense que se convirtió en el tercer caso positivo de coronavirus en la provincia.
Ante la difusión de audios e imágenes de esta persona, desde la Fiscalía afirmaron que esto podría constituir un delito, por lo que investigarán y analizarán el rol que cumplieron los funcionarios correspondientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS