SE REALIZÓ LA PRIMERA SESIÓN VIRTUAL

Concejales legislaron modalidad para el ingreso a comercios de Madryn

Este viernes tuvo lugar la primera Sesión Virtual del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, convocada por la presidenta Noelia Corvalán.
Durante el encuentro legislativo, que tuvo una extensión menor a la de una sesión ordinaria, se aprobó la adecuación a las medidas que rigen en nuestra ciudad respecto al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en concordancia con el Decreto Provincial 344/20.
Asimismo, se destacó el trabajo mancomunado realizado por los ediles de todos los bloques para poder llevar a cabo la labor legislativa durante la pandemia y las restricciones propias de la situación actual.
Una de las novedades es que, tras la reactivación comercial en la ciudad, a los locales podrá ingresar una cantidad determinada de clientes, según la superficie de los mismos. Hasta el momento, la mayoría de los comerciantes se regía por la norma de “dos personas como máximo” dentro de los inmuebles.

Medidas sanitarias

Según lo resuelto por los bloques, a pesar de retomarse la actividad comercial, continuará vigente la circulación a partir de la terminación del DNI.
Además, entre los puntos ratificados resaltaron la obligatoriedad del uso de tapaboca y la provisión de alcohol en gel en los comercios habilitados al público, tanto para los trabajadores como para el público que asista, siendo responsabilidad del comerciante su cumplimiento bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones.

Cantidad de clientes por superficie

Por otra parte, se restringe la capacidad de atención al público según la superficie de los locales. “Hasta 15 metros cuadrados de superficie de atención: una persona por comercio como máximo. De 15 a 30 metros cuadrados: 2 personas por comercio como máximo. Y más de 30 metros cuadrados de superficie de atención: 1 personas cada 7 metros cuadrados”.
Otra normativa extensiva a los comercios y que fuera aprobada durante la Sesión Virtual, establece que “la primera hora de atención en los comercios será exclusivamente para las personas incluidas dentro de lo que se denomina grupo de riesgo, los que acreditarán tal condición de la siguiente manera: los mayores de 60 años con el DNI y el resto con Certificado Médico”.
Sobre esto último, se indicó que “la cantidad de empleados en cada comercio deberá respetar el distanciamiento social” y que “cada comercio deberá contar con el personal estrictamente necesario respetando de este modo las normas sanitarias”.

Siguen algunas restricciones

En otro orden, se mantendrá la restricción de ingreso “no residentes de la provincia para turismo o para trabajo”, excepto “tareas especializadas, con procedimiento a reglamentar por autoridades sanitarias”.
Para quienes deban sacar a sus mascotas, podrán hacerlo “únicamente al frente de la vivienda, a efectos de realizar sus necesidades fisiológicas”.

Coordinación de transporte

Asimismo, “entre otras cuestiones, se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a establecer y acordar con los titulares de los sistemas de transporte público y privado medidas sanitarias en relación a horarios, recorridos, capacidad, elementos de protección y medidas de comunicación a los pasajeros”, indicaron desde la Casa de las Leyes, sumando a ello que “los citados acuerdos podrán apartarse de las regulaciones vigentes en todo aquello que represente un riesgo para la salud pública en el marco de la pandemia”.
Corvalán destacó “el esfuerzo de todos los concejales que hizo posible que pudiéramos concretar esta Sesión Virtual y que podamos contar con esta herramienta en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS