SADAIC AVANZA EN APLICAR UN IMPUESTO QUE LLEGARÍA HASTA LOS $400.000

Cobrarían derechos a músicos por recitales vía streaming

La manager de Los Pericos y vicepresidenta de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma), Ana Poluyan, se refirió a la intención de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) de establecer un impuesto a los recitales vía streaming y sostuvo que «recibimos este comunicado e inmediatamente me puse en contacto con las autoridades de Sadaic para poder debatir el tema; necesitamos primero ser cautelosos y entender las implicancias del comunicado, y después vamos a dar una declaración unificada, ya que decir algo anticipadamente sería ridículo”..

Poluyan confirmó la asistencia de la cúpula del organismo de managers a la asamblea anual de Sadaic, que se realiza este martes, para debatir una extensa agenda que también contemplaría el alcance del arancel que se busca establecer, como así también la solicitud por parte de los productores de un protocolo que permita la reapertura de estudios de grabación.

“Buscamos reactivar esa parte comercial. Eso nos va a permitir hacer shows, poder grabar discos de forma profesional”, apuntó.

La cuota estipulada por Sadaic será de un 12 por ciento de los ingresos totales a los shows para los que se cobren entradas, en tanto que la entidad advirtió que «se reserva el derecho” de aplicar dicha tarifa en caso de que se trate de una transmisión gratuita, para lo cual realizará un cálculo de acuerdo a los ingresos en espectáculos de esa tipo.

Según anunció Sadaic en su página web, al 12 por ciento establecido se le agregará una suma fija de $250.000 en casos de recitales o festivales en el que se encuentre involucrada una marca o institución. Ese monto se elevará a $400.000 en caso de que la transmisión se realice en simultáneo con otro medio de comunicación, como la televisión o la radio.

Pero frente al anuncio motivado por la modalidad que se masificó ante las restricciones por la pandemia, los músicos esgrimen que, en cambio, la entidad “jamás elaboro o redactó un anteproyecto para cuidar los derechos de autor en las tiendas digitales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS