LA OBRA PÚBLICA ES ESCASA Y LA INVERSIÓN PRIVADA RESISTE

Chubut registra cerca de 5 mil desocupados en la construcción

Con escasa obra pública de gestión nacional y provincial, son los municipios los que traccionan la actividad de la construcción. De acuerdo a un relevamiento realizado por El Diario, el sector tiene cerca de 5 mil desocupados. Según revelaron dirigentes de la UOCRA del Valle y Puerto Madryn y de la seccional Comodoro Rivadavia, la bolsa de trabajo ha tenido un incremento sostenido en los últimos seis meses.
En Puerto Madryn los trabajadores de la construcción sin empleo suman 800, en Trelew el número asciende a cerca de 1500 y en Comodoro Rivadavia se estiman unos 2 mil desocupados en la actividad. Ante la suspensión de la obra pública nacional y provincial producto de la pandemia, datos extraoficiales de la zona cordillerana y el interior provincial indican el total de desocupados en la construcción alcanzaría los cinco mil.

Obra pública municipal

En Comodoro Rivadavia el 95% de los trabajadores de la construcción están trabajando en obras que gestiona el Municipio de Comodoro Rivadavia, según indicó el dirigente de la UOCRA, Raúl Silva, afirmar “en esta seccional no tenemos ninguna obra provincial o nacional en marcha”.
En cuanto al impacto de la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio, Silva indicó que actualmente “tenemos 180 personas que están sin trabajar porque están en los grupos de riesgo”, dijo en alusión a las medidas de prevención por la pandemia de COVID-19.

Inversión privada

Sobre las obras privadas, el dirigente de la UOCRA recordó que no son significativas en la ciudad. Respecto de los trabajadores de la construcción afectados a los yacimientos petroleros, Silva recordó que su gremio adhirió a la medida de aceptar un salario garantizado del 75% sin prestar servicios hasta tanto se restituya la actividad en el sector.
De acuerdo a los datos aportados, se trata de “1200 compañeros que están en su casa cobrando el 75% de su salario, y eso resulta difícil porque los costos de la canasta básica se duplicaron en los últimos meses”, indicó Silva al señalar que en la ciudad petrolera el cálculo de la canasta básica “ronda los 70 mil pesos por mes”.

Trelew y Puerto Madryn

En la ciudad portuaria el número de desocupados alcanza las 800 personas, según reveló días atrás a El Diario el dirigente de la UOCRA, Javier Moya quien afirmó que hasta el momento no hubo comunicaciones oficiales, tanto de Vialidad Nacional como de la administración provincial respecto de obras pendientes, como el caso de la doble vía Trelew-Madryn, y “se van dilatando los tiempos y la gente se queda sin trabajo”.
“Nadie dicta la Emergencia en la construcción y el sector la está pasando muy mal desde hace mucho tiempo”, dijo Moya al remarcar que son 800 los trabajadores sin empleo en la ciudad portuaria.
Consultado el dirigente sobre la situación de la ciudad de Trelew, confirmó que se estima que hay unos 1500 desocupados. Si bien reconocen que en la ciudad valletana se han reactivado una serie de obras municipales, pero resultan insuficientes porque hay proyectos de inversión provincial y nacional que siguen pendientes de ejecución.

Chubut profundo

La situación en la zona cordillerana y las localidades más pequeñas del interior provincial exponen mayor complejidad debido a la cercanía del invierno. La mayoría de los proyectos financiados por Nación, son obras viales, la que ya no iniciarán por la temporada invernal.
En tanto que las obras públicas provinciales, resulta un verdadero misterio para las comunidades del interior provincial porque se desconoce el plan para el presente período.
En la capital provincial, Rawson, también hay escases de obra pública a excepción de la Hospital Santa Teresita, la única obra de la que ha escuchado hablar a las autoridades provinciales en los últimos dos meses. En tanto que el Municipio ejecuta algunas obras menores.
Desde el sector de la construcción advierten que ante la inminente llegada del invierno y la incertidumbre sobre los efectos de la pandemia, resulta necesario analizar la emergencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS