MAURO CARRASCO ES UNO DE LOS CINCO NUEVOS INTEGRANTES POR EL 2020

Chubut integra la nueva Asamblea General de Ciencia y Técnica

Como cada año, se llevó a cabo la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en la que se definieron las nuevas autoridades. En esta oportunidad, dada la emergencia sanitaria, el encuentro se realizó a través de videoconferencia y contó con funcionarios provinciales y referentes del área quienes intercambiaron opiniones en torno al rol que debe cumplir el COFECyT en la definición de políticas nacionales y regionales.
Finalmente, se designó a los cinco miembros de la Asamblea por el período 2020, integrado por el Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut, Mauro Carrasco, como Secretario Técnico de Apoyo, junto a Pablo Javier De Chiara de Córdoba a cargo de la Vicepresidencia; Miriam Azucena Serrano de la provincia de Jujuy, como Secretaria de Presidencia; Marisa Sosa Dansey de la provincia de Corrientes, como Secretaria de Actas; y Ángel Torres de la provincia de San Juan, como Secretario de Asuntos Reglamentarios.
A su vez, el Comité Ejecutivo quedó representado por la Región Centro, representada por la provincia de Santa Fe; la Región Bonaerense, representada por la provincia de Buenos Aires; la Región NOA, representada por la provincia de La Rioja; la Región NEA, representada por la provincia de Misiones; la Región Cuyo, representada por la provincia de Mendoza; y la Región Patagonia, representada por la provincia de Santa Cruz.
El encuentro fue presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del COFECYT, Roberto Salvarezza, quien expresó unas palabras de bienvenida a los participantes y desarrolló las prioridades de la nueva gestión: «Para comenzar con esta nueva etapa, desde el ministerio hemos delineado tres ejes fundamentales sobre los cuales nos comprometemos a trabajar: la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, la articulación entre los organismos de ciencia – y a su vez de éstos con las necesidades del Estado – y la federalización del conocimiento», y sostuvo: «Creemos que la clave para trabajar estos tres temas es la apertura de la ciencia, creando un canal de demandas entre los ministerios, las distintas áreas del propio gobierno, con los estados provinciales y los municipios, para el aporte de conocimiento, de nuevas tecnologías e innovación».
Además, el ministro, mencionó las acciones desarrolladas desde el ministerio en base a la pandemia desatada por el COVID-19, y puso a disposición las capacidades del sistema para las autoridades provinciales.
Los representantes de las 24 jurisdicciones compartieron con el ministro y con sus pares las experiencias, desafíos y necesidades de cada región.

Desafíos y objetivos

Finalmente, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Elisa Colombo, aseguró que «tenemos un camino por delante bastante largo. Hay un tema fundamental en el país que es acortar las distancias y asimetrías regionales. Esto no se logra de un día para el otro. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha puesto a la federalización como un eje estratégico y a este eje se lo potencia con articulación, no sólo científica, sino entre Nación, Provincia y municipios».
«Dentro del COFECyT trabajaremos para delinear los temas estratégicos, atendiendo a las demandas regionales. La Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con recursos humanos formados y con experiencia para apoyar este trabajo y aprovechar todas las alternativas posibles en beneficio de los argentinos», concluyó.
De la Asamblea también participaron, por parte de la cartera de Ciencia, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman; el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Ernesto Mallo; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Osvaldo Cisale; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Alfredo Nuñez; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Carolina Susana Vera; la subsecretaria de Gestión Administrativa, María Laura González; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el director Ejecutivo y Técnico de CONAE, Raúl Kulichevsky; la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; y la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera Piñero. (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS