PREOCUPA EL ALTO ÍNDICE DE CONTAGIO DE COVID-19 EN EL VECINO PAÍS

Chubut analiza repatriaciones desde Chile


El Diario | Politica | Regionales | Salud

Foto: gentileza

Por estas horas se encendieron las alertas y hay dudas acerca del presunto ingreso al país de personas provenientes de Chile. En las últimas horas se confirmó que el vecino país alcanzó un nuevo record de muertes y contagios en 24 horas.
En este contexto, se confirmó que ciudadanos con domicilio en ciudades de la Patagonia argentina varados en Chile serían repatriados. Las gestiones se realizan entre Cancillería y el vecino país. Según trascendió, hay cerca de dos centenares de personas intentando regresar a las provincias del norte de la región patagónica.
En Chubut se espera la confirmación de la repatriación de una decena de personas según fuentes confiables, y aseguran que de confirmarse la restitución de esos chubutenses a la provincia será en cumplimiento efectivo de los protocolos de aislamiento, sin embargo hay gran preocupación en la provincia dado que se trata de uno de los siete distritos del país que lleva más de 15 días sin confirmación de casos de COVID-19, lo que ubica a Chubut en una situación de privilegio al momento de evaluar medidas de flexibilización.
El retorno de ciudadanos con residencia en Chubut desde Chile no ha sido confirmado, pero todo indica que habría al menos una decena de personas en el contingente que traerá la cancillería argentina al país. De ser así, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia exigirán que se cumpla el aislamiento de 14 días en el lugar de arribo al país antes de regresar a la provincia.
El desastre institucional que provocó la repatriación desde Chile a la provincia de San Juan, ha encendido todas las alertas sobre la situación del coronavirus en la región.

Serán repatriados un contingente con personas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires

Un grupo de 72 neuquinos y 70 rionegrinos que se encuentran varados en Chile por las restricciones por el coronavirus, podrán finalmente hoy volver a sus casas. El contingente que arribará a suelo argentino es de casi 250 personas. Ayer estuvo en duda su repatriación por las intensas nevadas en la zona de los pasos fronterizos.
Si el clima lo permite, se repatriarán este jueves, varados de la región en Chile. Ya desde temprano distintas autoridades están presentes en el Paso Pino Hachado, el lugar por donde retornan los argentinos que se encuentran en Chile. Es un operativo coordinado entre ambos países.

En una jornada, donde la temperatura llegó a los 6 grados bajo cero, el calor estuvo en la alegría de las personas que volvían a pisar suelo argentino después de más de dos meses sin poder hacerlo.

Desde el Paso Internacional se comunicó, esta mañana, que para hoy se espera cielo despejado y visibilidad normal.

Se subrayó que no es que el paso fronterizo se abrirá. Solo se dejará pasar a las personas que estén contempladas en este operativo especial. También para el transporte de carga internacional.

Gustavo Sueldo, jefe de la delegación Neuquén de la Dirección General de Migraciones, indicó que en el momento del ingreso al territorio argentino, directivos del hospital de Las Lajas y autoridades sanitarias de la provincia de Neuquén examinarán a cada persona.

Durante la mañana, pasaron diez vehículos, la mayoría con destino a Neuquén. Fueron acompañados por autoridades de Defensa Civil de Neuquén, para controlar que cada uno no se desvíe en su camino hacia su domicilio donde harán la cuarentena obligatoria de 14 dìas.

A la tarde, por el operativo ingresarán cinco colectivos, con un total de 213 pasajeros. Tres partieron de Temuco y dos de Concepción. Son personas de Neuquén (51), Río Negro (58), Buenos Aires (60), Mendoza (11), Córdoba (10), La Pampa (2), Santa Fe (1), Santiago del Estero (1), Tucumán (1), Salta (1), Santa Cruz (5), Chubut (7), San Juan (4) y San Luis (1).

En el caso de los colectivos con destino a Buenos Aires, irán directo hacia Retiro, y de ahí hacia unos hoteles designados para que cumplan la cuarentena.

Cuando finalice hoy el operativo se enviará a los comité de crisis de Neuquén y Río Negro, todo el detalle con las personas que cruzaron la frontera. Además se compartirá el listado con las delegaciones de migraciones de las otras provincias, para que puedan hacer el seguimiento sanitario de cada repatriado.

La Dirección Provincial de Vialidad informó que las condiciones de transitabilidad en el Paso Internacional Pino Hachado, en ruta nacional 242, es con precaución por calzada con baja adherencia, portación obligatoria de cadenas y equipos operando en la zona.

Para el próximo sábado, está previsto otro operativo de repatriación para los argentinos que se encuentran en la jurisdicción del consulado argentino en Puerto Montt.


COMENTARIOS

Comments are closed.