EL EXFUNCIONARIO YA TIENE DOS CONDENAS 

A un paso de ir a prisión, Alarcón pide que le devuelvan 80 millones

Supo ser de los más cercanos al exgobernador Mario Das Neves. Tiene dos condenas por corrupción y está a un paso de ir a prisión, pero apeló una de las sentencias y pide que le devuelvan el dinero y los bienes decomisados, valuados en 80 millones.

Oscar Roberto Alarcón, “Chito” como se lo conoce, fue uno de los más íntimos colaboradores de Mario Das Neves. Con dos condenas en su contra vinculadas a corrupción en el ámbito gubernamental, presentó un escrito donde pide que le devuelvan cerca de 80 millones de pesos en bienes y propiedades.

Con el patrocinio del conocido abogado Néstor Fabián Gabalachis, el exdirector de Ceremonial y Protocolo del gobierno provincial apeló su condena a cuatro años y seis meses de prisión por enriquecimiento ilícito en perjuicio a la administración pública y pide que le revoquen la multa por el 100 por ciento del valor de los bienes.

En el juicio donde Alarcón fue condenado, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut, Walter Kobak, valuó los bienes en $ 52.993.770.  A valor actual, con la suba del dólar y la inflación, las propiedades tienen un estimado cercano a los 80 millones de pesos.

La sentencia se revisará este martes a las 11 ante los jueces Alejandro Defranco, Roberto Barrios y Martín Montenovo.

Otras causas

Sobre Alarcón pesa otra condena vinculada a la corrupción. Tiene una sentencia a dos años y ocho meses de prisión en la causa conocida como “doble sueldo”, por la cual percibió entre 2015 y 2018 los haberes como empleado de la Municipalidad de Trevelin y también como responsable de ceremonial de provincia. Se lo condenó por fraude contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público y esa la condena ya está ratificada en segunda instancia.

Alarcón trabajó junto a Das Neves desde 1999 y desde su cargo en Ceremonial se transformó casi en la mano derecha de su gestión. Entre 2003 y 2018 el patrimonio de Alarcón trepó a 50 millones de pesos, solamente percibiendo sus sueldos de funcionario público. Su último recibo lo cobró en 2018 y era por 25.714 pesos. Los números no cerraban por ningún lado.

Las propiedades que adquirió Alarcón siendo funcionario son variadas. Cuatro terrenos en Playa Unión, sobre la segunda bajada a trescientos metros del mar; un edificio de locales comerciales en Rawson; y una casa en el barrio Gregorio Mayo.

En las escrituras de las propiedades, al momento de adquirirlas, hicieron constar valores que no llegaban al 5% del real. Según el fiscal Alex Williams «Alarcón declara que pagó 500 mil pesos por el edificio y los cuatro terrenos, cuando el valor comercial era en ese momento de 10 millones de pesos”.

Después de vender, la heredera apoderada, Bárbara Tocho, compró un complejo de cabañas en Las Golondrinas. Los investigadores sospechan que el precio de venta fue fraguado por uno menor, y mantienen una investigación sobre ella y su pareja.

Su imagen despidiendo a Das Neves tuvo amplia repercusión en redes sociales. Con la banda de mando del gobernador en sus manos y lágrimas en los ojos tras organizar su velatorio y posterior traslado, Alarcón afirmó: “Ahora tenemos que trabajar, yo fui leal a Mario Das Neves, yo le voy a ser leal a Mariano Arcioni y lo voy a acompañar en todo para sacar adelante a la provincia. Son tiempos difíciles”, dijo.

Hoy su presente es difícil. En caso de ratificarse las dos condenas, Alarcón deberá pasar seis años “a la sombra”.

ÚLTIMAS NOTICIAS