Avistaron orcas en Punta Loma

Con la restricción de movimiento, en todo el mundo están viralizándose imágenes de animales salvajes que recuperan espacios inusuales antes ocupados por el hombre, desde pingüinos caminando por las calles de Australia a ciervos paseándose por Paris, pero no hace falta irse tan lejos en el planisferio para sorprenderse por esta reacción de la fauna silvestre.

Este jueves 30 pasado, entre las 11:30 y las 15:30 horas, un grupo de cinco orcas estuvieron recorriendo la colonia de lobos marinos de Punta Loma, una zona que si bien es uno de los puntos de varamiento de esta especie, es una de las más inusuales.

Según el informe de la organización Península Valdés Orca Research (PVOR), que trabaja en Chubut desde varios años catalogando los especímenes de orcas y estudiando su composición familiar y comportamiento, se trata del grupo de Llen, Shotel, Shekei y Pao, junto al espécimen Jaluel.

Punta Loma es la reserva más antigua de Chubut, tan solo 13 kilómetros al sur de Puerto Madryn en el Golfo Nuevo.

Trabajo de los guardafaunas

Si bien la organización PVOR cuenta con los permisos gubernamentales de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut y del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, asi como con el Aval de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por las restricciones actuales del aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional, no pueden acceder al área de investigación. Por este motivo, son los guardafaunas los que, con su trabajo diario, colaboran con imágenes y datos sobre las orcas.

En este caso, agradecieron a la guardafauna de Punta Loma, Rosana Verón, quien hizo llegar información y fotografías que permitieron la identificación.

Por otra parte, desde PVOR detallaron que el 22 de abril pasado, estos mismos cinco animales fueron vistos cazando en Punta Norte: “Es muy importante esta info, ya que Jaluel (PTN-019) solía desplazarse con el grupo de Llen varios años atrás. Aunque después se lo vio casi exclusivamente acompañando al grupo de Maga. Ignoramos la ascendencia de Jaluel”.

ÚLTIMAS NOTICIAS