EN ARGENTINA EL 15% DE LOS CONTAGIADOS DE COVID-19 SON MÉDICOS Y ENFERMEROS

Aprobaron la «Ley Silvio» de protección al personal de Salud


El Diario | Nacionales | Salud

El Senado Nacional aprobó, por unanimidad, la denominada «Ley Silvio» de protección al personal del sistema de salud, que lleva su nombre en homenaje a Silvio Cufré, el primer enfermero fallecido tras haber contraído Covid-19 en Argentina.

Se trata de una de las tres leyes que este jueves el Senado sancionó utilizando la modalidad remota.

La nueva normativa pasa a considerar como «prioritaria para el interés nacional, la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino», como así también «de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales” en el contexto de la pandemia.

Asimismo, se creará un registro del personal de Salud contagiado, que según los últimos datos informados asciende al 15% de los casos a nivel nacional.

Por otro lado, el programa es extensivo a “personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás, que presten servicios en establecimientos de salud» que son parte de la crisis”, ya sea que se desempeñen en el ámbito público o privado.

La Ley también establece la obligatoriedad para clínicas y hospitales de “garantizar medidas de bioseguridad en las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de Covid-19″, además de aquellas áreas donde exista un mayor riesgo de contagio.

Finalmente, autoriza la recepción de donaciones de parte de «organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, organismos internacionales o de cooperación y organizaciones o entidades con fines de lucro con actividades en nuestro país”.


COMENTARIOS

Comments are closed.