AFECTA A 15000 EMPRESAS Y 175000 EMPLEADOS DIRECTOS

Anunciaron un plan nacional para afrontar la crisis del turismo


El Diario | Turismo y Sociedad

Una de las primeras y más directas consecuencias de la cuarentena y el cierre de fronteras fue la caída a cero de la actividad turística, que afecta a cientos de miles de empleos. En este marco, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, participó de la reunión virtual de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde afirmó: “Vamos a avanzar con un plan nacional que contará con fondos exclusivos para el sector turístico. Las medidas no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentarán una visión de mediano y largo plazo”.

Programas

Durante el encuentro, el Ministro anunció las medidas que se tomaron para amortiguar la crisis del sector causada por la pandemia de Covid-19. Entre ellas se incluye el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que alcanza a más de 15 mil empresas y 175 mil empleados entre los sectores hoteleros, gastronómicos y agentes de viajes.
Además, adelantó la puesta en marcha del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que consiste en una serie de Fondos orientados a proteger el sector turístico y contará con aproximadamente 4.500 millones de pesos.
Al respecto, Lammens subrayó: “Tenemos que cuidar los intereses de los consumidores, pero también a la industria del turismo, para que siga cumpliendo un rol dinamizador de la economía. Es una situación excepcional que requiere de herramientas y soluciones excepcionales”.
En ese sentido, se crearán tres fondos dentro del PACIT, el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, cuyo objetivo es contener a las MiPyMEs de hotelería, gastronomía y Agencias de viaje otorgándoles un beneficio que les permita transitar la emergencia. En segundo lugar, el Fondo Complementario para ayudar a los prestadores de actividades como guías, choferes, pequeñas excursiones y cabañeros. Y, por último, el Plan de 50 destinos, con 1.410 millones de pesos originarios de la recaudación del impuesto PAIS, se destinarán aproximadamente 60 millones de pesos por provincia para llevar adelante obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.
Complementariamente a las obras, en cada destino se prevé la presentación de un plan de desarrollo turístico a fin de ayudar a diversificar la oferta, potenciar los productos existentes en el destino, proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos, y promover la generación de actividades turísticas complementarias.
Finalmente, el ministro Lammens se puso a disposición de la Comisión para trazar un horizonte de trabajo en conjunto. Asimismo, dio cuenta del diálogo y trabajo articulado entablado desde el comienzo de la pandemia con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), con todas las provincias.


COMENTARIOS

Comments are closed.