ENCUENTRO VIRTUAL DEL SENASA, INAI, INTA Y CONICET

Analizan usar drones para combatir la plaga de las tucuras en la meseta

Buscando definir un plan de trabajo mantenido en el tiempo para combatir la plaga de la Tucura Sapo, la coordinación del Programa Nacional de Langostas y Tucuras reunió en un encuentro virtual a representantes de SENASA, INAI, INTA y CONICET, del cual también participó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a través de la Subsecretaría de Agricultura.
En el encuentro virtual se presentó el documento “Plan de acción por emergencia fitosanitaria por tucura sapo en la Región Patagónica”, donde se describen los objetivos, estructura operativa de participantes, funciones y responsabilidades, duración y área en la cual se implementará, medidas de vigilancia y control a discutir, recursos disponibles, capacitación, investigación y comunicación.

Monitoreo de la plaga

Los actores intervinientes acordaron conformar mesas de desarrollo para participar del plan de acción. En este sentido, consideran al productor como actor central en la transferencia de tecnología y capacitaciones, haciendo énfasis en la importancia de definición de criterios de monitoreo y control para lograr que permitan lograr la detección temprana de la plaga y un control más eficiente. Se destacó la importancia que tiene el control mecánico para disminuir el avance, considerando las características biológicas de la plaga y adaptar la metodología de control a cada región.
Con respecto al monitoreo, se considera la posibilidad y efectividad de trabajar en grupos regionales y locales debido a la extensión, y la utilización de drones.
Por último, se definió que el próximo jueves 14 de mayo se compartirán los avances al respecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS