QUEDÓ DETENIDO E IRÁ A JUICIO ORAL

Acusado de intento de asesinato alegó que la víctima se cayó sobre el cuchillo

En la localidad de Sarmiento, y por pedido de la funcionaria de fiscalía Marisol Sandoval, el juez Daniel Pérez formalizó la investigación preparatoria de juicio contra Edwin Alexis Cárdenas Urbano de 21 años, quien resultó imputado como presunto autor de un intento de asesinato y detenido con prisión preventiva por treinta días.
Cárdenas Urbano fue detenido por la policía el último domingo, en el interior de una vivienda del barrio “Parque Patagonia”, donde habría estado atacando a un hombre de sesenta y ocho años con un cuchillo. La víctima sufrió cortes en diversas partes del cuerpo y debió ser hospitalizado.
La audiencia se desarrolló mediante el sistema de videoconferencia, presidida por el magistrado Daniel Pérez. El Ministerio Publico Fiscal estuvo representada por la funcionaria Marisol Sandoval. Mientras que el imputado recibió el asesoramiento legal del abogado de la Defensa Pública, Marcelo Catalano.

La acusación

Marisol Sandoval explicó que el hecho ocurrió el domingo 24 de mayo, a las 21:55 horas, en un domicilio ubicado en la calle Manfredini del barrio “Parque Patagonia”. Según los investigadores, la víctima salió hacia el exterior de su casa para corroborar si el corte de energía eléctrica que sufrió en ese momento, también habría afectado a otras viviendas del sector. Allí confirmó que solo su casa se había quedado sin luz cuando fue tomado desde atrás por Cárdenas Urbano. Para los investigadores, el sospechoso tenia claras intenciones de robarle y por eso le colocó al denunciante un arma de aire comprimido en la cabeza.
La víctima se defendió y comenzó un forcejeo; en esta lucha, el imputado sujetó del cuello al denunciante y lo arrastró al interior de la casa.
La lucha continuó en el interior de la vivienda, donde la víctima sufrió puntazos en la zona del rostro, el cuello y el estómago. Asimismo, denunció que el agresor le exigía la entrega de un teléfono celular. También le habría manifestado “si me delatas, te mato”.
En este contexto, los vecinos, que habían observado algunos momentos de la agresión y escucharon los pedidos de ayuda de la víctima, llamaron a la policía. Cuando los uniformados llegaron al lugar, encontraron a Cárdenas Urbano encima de la víctima y procedieron a la detención.
En este marco, los investigadores secuestraron una pistola replica de arma de fuego de aire comprimido y un cuchillo.
Finalmente, Sandoval peticionó al Juez que declare legal la detención del ciudadano nacido en la ciudad de Buenaventura, Colombia. A ello, agregó que la calificación legal provisoria escogida por el Ministerio Publico Fiscal contra Urbano Cárdenas, era la de presunto autor del delito “homicidio criminis cause”, en grado de tentativa.
Para Sandoval, el sospechoso tenía la pretensión de robar a la víctima y para ello había cortado el servicio de energía eléctrica, dejando la casa a oscuras. Como no logró su objetivo, a raíz de la resistencia ofrecida por la víctima, tuvo la intención de asesinarlo. Y sólo fracasó en su segundo objetivo por la oportuna intervención del personal policial.
En cuanto a la pena en expectativa, sostuvo que la calificación legal escogida prevé un mínimo de diez años de prisión de cumplimiento efectivo.

“Se cayó al piso y se cortó el cuello”

A su turno, el sospechoso utilizó su derecho a declarar e indicó que esa noche caminaba por la vereda del domicilio de la víctima, porque regresaba de la casa de una vecina, a la que le había solicitado un cargador para su teléfono celular.
Según Cárdenas, el denunciante comenzó a insultarlo, acusándolo por el corte de luz de su vivienda, por lo que se trenzaron en una pelea, agregando: “Estábamos forcejeando con el viejo, se cayó y se cortó el cuello”. Por último, señaló: “No me acuerdo mucho, porque estaba en pedo”.
Para el defensor público, en la pieza de apertura no se evidencia la existencia de un hecho delictivo precedente que el imputado pretenda ocultar. En este marco, indicó que la parte investigadora secuestró un arma de utilería y el cuchillo propiedad de la víctima. Por lo tanto, la situación que se debería investigar es la de una lucha entre dos personas, que tuvo como consecuencia lesiones superficiales en el denunciante.
Asimismo, consideró excesivo el plazo de investigación y propuso que el imputado se presente todos los días en la comisaría local, a los fines de prevenir nuevos enfrentamientos.

Resolución

Luego de escuchar los planteos de las partes, el juez Pérez indicó que existen hechos objetivos que no se pueden desconocer, como ser los relatos de los testigos, la entrevista a la víctima, la intervención policial y los certificados médicos.
Por otra parte, analizó que no se registra una situación de conflicto previa entre el detenido y la víctima. En tanto, consideró que si existió un móvil de robo. Para el Juez, la intención de sustraerle el celular al damnificado se vio frustrada por la resistencia de la víctima.
En consecuencia, resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Edwin Cárdenas Urbano, en orden a los hechos descriptos y la calificación legal provisoria escogida por la fiscalía.
Respecto de la medida de coerción, dispuso que se aplique por el plazo de treinta días. También otorgo tres meses para que la parte acusadora concluya las tareas investigativas y declaro legal la detención.

ÚLTIMAS NOTICIAS