EXTENDIERON LA PREVENTIVA, YA SE HABÍA FUGADO DE LA COMISARÍA

Acusado de femicidio seguirá preso

El 10 de mayo del año pasado, en la localidad de Sarmiento, Samuel Alcalá habría asesinado a su pareja Lorena Piedras y atacado a su hija de dieciséis años, hoy Alcalá está detenido, imputado de femicidio e intento de asesinato de la menor.
Esta semana, por pedido de la fiscal Andrea Vázquez, el juez Jorge Novarino resolvió mantener la medida de prisión preventiva, por lo que el sospechoso continuará alojado en la Alcaldía policial de Comodoro Rivadavia por el plazo de tres meses o la realización de la audiencia preliminar.
La audiencia judicial se realizó mediante el sistema de videoconferencia; la fiscal Andrea Vázquez, el juez Jorge Novarino y los abogados de la defensa pública, Gustavo Oyarzun y Tomas Malerba, realizaron las intervenciones desde sus hogares. En tanto, Samuel Alcalá participó desde su lugar de detención, utilizando un teléfono celular de las autoridades policiales.

Audiencia

En el inicio del acto judicial, la representante del Ministerio Publico Fiscal peticionó la continuidad de la medida de coerción, dictada en el marco de la audiencia de apertura de investigación efectuada el 12 de mayo del año pasado. Asimismo, aseguro que se mantienen los riesgos procesales planteados en esa ocasión. En este sentido, detalló que ya fue presentada la pieza de acusación pública en contra de Samuel Alcalá. Por otra parte, los fundamentos de Vázquez se basaron en las características del hecho, la falta de arraigo del imputado, su comportamiento durante el proceso y la pena en expectativa.
En este marco, señaló que el 18 de junio del 2019, Alcalá junto a otro detenido protagonizaron una fuga de la comisaría local. Se mantuvieron prófugos durante varias horas, hasta que fueron detenidos por personal policial de la brigada de investigaciones, detallo.
Con respecto a la pena en expectativa, la parte acusadora planteó que si al concluir el juicio, Alcalá es declarado autor penalmente responsable de los hechos que se le endilgan, recibirá una pena de prisión perpetua. Y requirió que se mantenga la medida de coerción, hasta la próxima instancia judicial.
A su turno, Oyarzun manifestó que no se opondrían al requerimiento de la medida efectuada por el Ministerio Publico Fiscal. A ello agregó que la sola presentación de la acusación pública no indica que se haya avanzado a una probabilidad positiva mucho mayor. También, aclaró que el consentimiento a lo referido por la Fiscalía respondía a una forma de estrategia procesal, pero destacó que no implicaba consentir la existencia de los peligros procesales y mucho menos con la argumentación, en la cual se habían incorporado cuestiones meramente subjetivas. Por su parte, Malerba acompañó la postura del defensor publico.
Así las cosas, el juez Novarino dispuso hacer lugar al requerimiento de la parte acusadora, al entender que no hay elementos que hayan modificado favorablemente la situación del imputado. Por ultimo, estableció mantener la medida prisión preventiva contra Samuel Alcalá por el plazo de tres meses o hasta la realización de la audiencia preliminar

El femicidio de Lorena Piedras

El 10 de mayo del 2019, Samuel Alcalá se encontraba junto a su pareja, Lorena Piedras y su hija de dieciséis años. El grupo familiar residía en departamento 4 del «Complejo de Departamentos Verdes, en el barrio «Parque Patagonia».
Según los investigadores, ese viernes a las 20:15 horas, la adolescente, hija de Lorena Piedras, comenzó a discutir con su padrastro Samuel Alcalá. El origen de las diferencias habría sido por las objeciones que Alcalá realizaba respecto a la elección sexual de una amiga de la joven, prohibiéndole que mantuviera vínculos con ella.
Ante esta situación, Lorena Piedras habría defendido la postura de su hija, indicándole que no tenía legitimidad para impedir las relaciones sociales que la adolescente deseara establecer. La reacción del acusado habría sido golpear a la menor utilizando un palo de escoba. Como consecuencia de la agresión, la joven sufrió una lesión a la altura de la ceja izquierda y se refugió en el baño del departamento.
En este contexto, Lorena Piedras reaccionó en defensa de su hija, pero la respuesta de Alcalá habría sido tomar un arma blanca y apuñalar a la mujer.
Según el informe de la autopsia forense, la víctima recibió un total de diecisiete puñaladas. Doce cuchilladas fueron en la zona alta de la espalda. Otros cuatro cortes en el cuello. Por último, una puñalada en lado derecho del mentón, esta lesión provocó su deceso.
En tanto, la adolescente abrió la puerta del baño y alcanzó a ver cuando el acusado apuñalaba a su madre e intentó cerrar nuevamente la puerta. Alcalá ingresó al baño y también habría querido asesinar a su hijastra, atacándola con el cuchillo y provocándole lesiones en la espalada.
Pero, la menor logró escapar del agresor, y al salir al exterior de la vivienda pidió auxilio a una vecina y a un móvil policial que pasaba por el lugar.

La acusación

En este marco, la investigación sostiene que Lorena Piedras y Samuel Alcalá estaban en pareja y llevaban siete años de convivencia. Para los acusadores, al provocarle la muerte a la víctima el agresor desplegó su violencia y superioridad para con ella. El crimen fue perpetrado en un contexto de violencia de género de larga data.
También sostienen que el imputado cometió la agresión con la intensión y voluntad de hacerlo, doblegando y sometiendo a la víctima por su condición de mujer. A ello, agregan que el detenido también demostró así su dominación hacia la adolescente y su madre.
Con respecto a la adolescente, la Fiscalía sostiene que existía una situación de subordinación y sometimiento hacia Alcalá, basada en una relación desigual de poder, mucho más acentuada por su edad. En los informes sobre las características del procesado, destacan que Alcalá era controlador y no permitía que la menor establezca relaciones con sus pares.
En tanto, señalaron en marzo del 2019 hubo una situación de violencia entre el agresor y la adolescente, lo que provoco que la menor se escapara de su hogar. Por último, la jefa de fiscales concluyo que toda la secuencia descripta, ocurre en el marco de una situación de violencia de género, en la modalidad de la violencia doméstica, en el cual Lorena Piedras es agredida por su condición de mujer.
Asimismo, sostuvo que Alcalá ejerció actos de dominación y control sobre la víctima y su hija adolescente. Para ello se valió de su superioridad física y del arma. Con el cuchillo provocó heridas en ambas mujeres, a Lorena Piedras logró darle muerte; en tanto, no pudo obtener el mismo resultado con su hijastra, quien logró escapar de la vivienda, siempre según el relato fiscal .

ÚLTIMAS NOTICIAS