ESTRATEGIAS EN LA CONTINUIDAD DEL AISLAMIENTO

Universidades definirán modalidad de exámenes

Mientras que el regreso a clases para las instituciones de Nivel Inicial, Medio y Superior continúa pospuesto al menos hasta los meses de agosto y septiembre, las universidades de todo el país buscan definir la logística con la que tomarán los exámenes de rigor, atentos a la posibilidad de evaluar a distancia.
En el caso de Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, institución con mayor cantidad de alumnado, en principio cada facultad definiría de manera individual cómo se realizarán los exámenes, teniendo en cuenta que funcionan en todo el territorio provincial unas cinco sedes.

Propuestas presentadas

Esto implicaría que el Consejo Directivo de cada sede emita una Resolución en los casos en los que autorice alguna modalidad de evaluación que reemplace a la presencial.
Del total de 57 universidades que funcionan en el país, la mayoría actualmente dispone de sistemas de educación a distancia, la mayoría de los cuales están validados o en proceso de ser validados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Asimismo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) es el organismo que estaría al frente de dicha gestión, tras presentar un documento con sugerencias para la evaluación a distancia.

Coloquios integradores

En el caso de la UNPSJB en Puerto Madryn, por ejemplo, la Facultad de Ciencias Jurídicas definió que al menos en dos materias los estudiantes rendirán a través de un coloquio integrador con todos los contenidos de las mismas, algo similar a un “examen libre”, pero con la posibilidad de rendir un recuperatorio en caso de no aprobar. Esto último sería en agosto, a modo de que los alumnos que deban materias correlativas a estas dos, puedan hacerlo y, finalmente, todos los cursantes puedan realizar el coloquio. La modalidad podría a extenderse a otras materias de dicha Facultad, así como también de las otras facultades que funcionan dentro de la sede.

Herramientas al alcance

Para la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut (UTN-FRCh), se está realizando un monitoreo vía encuestas a los estudiantes, en carácter semanal, para evaluar el grado de avance en distintas materias y las dudas que hubiera al respecto. Lo mismo se hace con docentes “para ver qué herramientas les podemos acercar”, así como también “mejorar el trabajo a distancia y mantener las herramientas que la UTN ya tiene, en función de las clases virtuales”, indicaron desde la Casa de Altos Estudios.
Otras plataformas que permiten dinamizar los objetivos son las de videoconferencias como Zoom y Jitsi, entre otras.

Esfuerzo docente

En cuanto a las evaluaciones, el docente Luis Novoa y actual vicedecano (ya que su renuncia y la de la decana Liliana Vázquez deberán refrendarse en asamblea una vez que finalice la cuarentena) explicó que “cada uno de los docentes tiene libertad de cátedra y puede elegir el modo de hacerlo; algunas herramientas permiten llevar adelante evaluaciones, algunas vía prácticos por email, otras con charlas presenciales a través de Zoom” y agregó que “la Secretaría Académica está trabajando con toda la comunidad universitaria, evaluando alternativas”.
Además, enfatizó que “el mensaje para nuestros estudiantes es que no se desanimen, que mantengan la cursada, que pidan ayuda porque seguimos estando pendientes para brindarles soluciones ante cualquier problema; y para nuestros docentes, agradecer el compromiso que ponen para, en tan poco tiempo, reconvertir esta forma de cursada; es algo que valoramos, hay muchos profesores y profesoras con cursos muy numerosos, por lo que hay que resaltar el esfuerzo titánico que hacen al llevar adelante esas cátedras, manteniendo las materias al día”.

Aulas virtuales y seguimientos

Sin embargo, cada universidad, en su carácter soberano, deberá elegir en definitiva cuál será la modalidad a implementar, por lo que a nivel provincial, la situación de las universidades de Chubut se conocería en los próximos días.
Entre las propuestas elaboradas por el CIN está la opción de que se evalúe la cursada a partir de las diversas opciones de seguimiento que ofrecen las denominadas “aulas virtuales”. En el caso de los exámenes finales, recomiendan tener en cuenta el recorrido del alumno por la cursada, concluyendo con producciones creativas y de resolución de problemas.

ÚLTIMAS NOTICIAS