FUERO ENVIADOS POR NACIÓN Y SE REPARTEN POR EL MINISTERIO PROVINCIAL

Sin internet, los chicos del interior de la provincia se educan con cuadernillos

CHUBUT – Desde el Ministerio de Educación de la provincia detallaron que ya están distribuyendo, en el interior de Chubut, los cuadernillos de actividades educativas, a los estudiantes que no cuentan con conectividad o recursos tecnológicos para acceder a las Aulas Virtuales. Los mismos, producidos y editados por el Ministerio de Educación de la Nación, fueron distribuidos en las localidades de Tecka, El Maitén, Aldea Beleiro, Lago Blanco, Facundo y Buen Pasto, entre otros.
Aclararon que el mecanismo de entrega de los ejemplares involucra a supervisores, equipos directivos de escuelas y responsables de las delegaciones administrativas que el Ministerio de Educación tiene en las seis regiones educativas. “Para que el material llegue hasta quienes lo necesitan es imprescindible que trabajemos de manera conjunta distintos actores de la comunidad. Los equipos directivos deben brindar un listado de los alumnos que por no contar con acceso a las aulas virtuales requieran los cuadernos y las delegaciones articulan con la comuna la entrega en los domicilios, con la colaboración de Bomberos, policía comunitaria u otros servidores públicos”, dijo la subsecretaria de Instituciones Educativas y Supervisión, Florencia Perata.
El envío de 108.000 cuadernillos que llegó a mitad de la última semana, está compuesto por 12.000 ejemplares de cada uno de los nueve cuadernos que se editaron: dos Nivel Inicial, cuatro para el Nivel Primario, dos para el Nivel Secundario y uno para la familia, denominado Recreo.

Distribución por localidades

En Tecka, gracias al trabajo coordinado de la supervisora de Nivel Inicial, Claudia García Esparza y de la directora de la Escuela N° 466, Eli Sartorio, junto con Bomberos Voluntarios y personal municipal, los cuadernos llegaron a manos de los destinatarios.
Antes de eso, se ocuparon de poner en práctica el protocolo de desinfección de los paquetes recibidos y luego, con los listados y los domicilios de las familias, los servidores públicos se encargaron de la distribución.
Idéntica situación se pudo dar gracias al compromiso de Ariel y Carlos, choferes de la Delegación Región V, que distribuyeron en Río Mayo, Lago Blanco, Aldea Apeleg, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Alto Río Senguer, Facundo y Buen Pasto, como también lo hicieron integrantes de la Delegación Región I, que hoy estaban entregando en El Maitén.
Así, los ejemplos se multiplican en cada zona de la provincia y el trabajo colaborativo y solidario de muchas personas en medio de la pandemia por el COVID-19 está cumpliendo un único fin: que las niñas, niños y adolescentes continúen en vínculo con la escuela.
En tanto, en los grandes centros urbanos el gobierno nacional también dispuso su entrega en supermercados y a través de organizaciones sociales para garantizar que lleguen a todos quienes los necesiten.
Con este material impreso, que muchos ya utilizaban porque están cargados en formato pdf en la página Chubut Educa, se busca llegar a las comunidades educativas priorizando a aquellas en situación de aislamiento, ruralidad y contextos de alta vulnerabilidad social.
Los cuadernos para cada nivel educativo (Inicial, Primario y Secundario) proyectan actividades para un plazo de tres semanas, ya que ofrecen un cronograma de trabajo día a día. Ofrecen actividades que cubren las grandes áreas de aprendizaje, como Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con la complejidad que corresponda a cada nivel y a cada año.

Segunda edición

Por otra parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que ya comenzaron a elaborar una segunda edición de cada uno de estos cuadernos, en el caso de que sea necesario postergar la vuelta a las escuelas. “Con toda la batería de acciones desde Nación más las herramientas que pone a disposición cada provincia, queremos que los alumnos mantengan las rutinas de estudio. El aula es irreemplazable, pero tenemos que prepararnos para todos los escenarios posibles”, afirmó el funcionario.

ÚLTIMAS NOTICIAS