TRAS UNA INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

Recuperaron el dinero que le estafaron a una anciana de 86 años de Rawson

Luego de varios meses de investigación, la Fiscalía de Rawson logró recuperar una suma importante de dinero de una estafa telefónica a una persona adulta mayor de la ciudad capital.
El fiscal jefe de Rawson Fernando Rivarola, responsable de la investigación y el oficial Gabriel Casalnuovo, dieron los detalles de la investigación por el delito de estafa de la que fuera víctima una anciana de 86 años de edad a la que, mediante el engaño, le hicieron extraer del Banco del Chubut. Al tiempo que reiteraron la necesidad de adoptar medidas preventivas en este tipo de delito que tiene como blanco en general adulto mayores y que se ejecutan mediante llamadas telefónicas o el uso de la Internet.
Casalnuovo explicó que se trasladó con una comisión a la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, localidad en la que con colaboración de la policía local realizaron dos allanamientos donde se secuestraron 101.000 pesos, teléfonos celulares, un pen drive, una computadora y otros elementos que son de interés para la investigación. Además, se logró identificar al individuo que se alzó con el dinero y sobre él comenzó a regir un pedido de captura nacional e internacional. Se trata de un sujeto de 43 años de edad que tiene relación con la comunidad gitana de esa provincia mesopotámica.

El simulacro

La víctima recibió una llamada telefónica presuntamente de uno de sus hijos que le pedía retirar el dinero que tenía en el Banco del Chubut y que se lo “entregue a su contador” que la aguardaba en las inmediaciones de la casa central de la entidad en la ciudad de Rawson. Las cámaras de seguridad de la calle Rivadavia en cercanías de la Jefatura de Policía registraron el momento de la entrega del dinero, además del vehículo en el que se identificaba el sujeto.
Agregó que “mayormente hay que sospechar cuando las llamadas provengan de teléfonos con origen en la provincia de Córdoba o Buenos Aires. Aunque en este caso llamó la atención que sea de Misiones, por lo que a esa generalidad hay que sumarle excepciones. Trabajan además con base de datos que se venden y se cotizan muy bien por Internet por lo que imaginamos suculentos márgenes de ganancias en este tipo de delitos cibernéticos”, indicó el fiscal jefe de Rawson.
Rivarola destacó que “la mejor manera de combatir esta nueva modalidad delictiva, es mediante la prevención por lo que reiteró una vez más aspectos que deben ser necesarios a tener en cuenta debido a lo cambiante además de las modalidades usadas para engañar a las víctimas”.
Avanzada la investigación, esta persona se puso a disposición de la justicia designando un abogado defensor particular, por cuyo intermedio y a los fines de evitar su inminente detención, ofreció reintegrar en moneda nacional el monto resultante de la conversión del dinero extranjero mal habido. Este ofrecimiento fue comunicado a las víctimas, quienes, sin perjuicio de la continuidad del trámite procesal, conforme las decisiones que adopte en consecuencia la Fiscalía, lo aceptaron como reparación de carácter integral por los daños sufridos. Esto permitió que la Fiscalía solicitara el cese de la orden de detención que se hallaba vigente, estando a la espera de la fijación de la audiencia de apertura de la investigación por parte de la Oficina Judicial, la que se ha visto demorada en virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio vigente en nuestro país.
Cabe resaltar en este caso, es que a partir de la importante labor investigativa llevada a cabo por el personal de la Unidad especial de Investigaciones de Rawson, se logró en corto plazo la satisfacción de las víctimas, quienes de este modo recuperaron el dinero que les fuera sustraído, continuando el trámite del caso en forma independiente a este acuerdo de reparación ya verificado.

ÚLTIMAS NOTICIAS