ACTIVIDADES BRINDADAS POR EL CENTRO CULTURAL DE CIENCIA C3

Propuestas de ciencia on line para todas las edades

En estos tiempos que debemos quedarnos en casa, se puede aprovechar para hacer todo aquello que sume creatividad y diversión al día; en este plan, el Centro Cultural de la Ciencia C3 invita a grandes y chicos a vivir una experiencia única de lejos pero cerca.
De manera virtual y en vivo, a partir de este sábado 11 de abril, se realizarán distintas actividades culturales, con inscripción gratuita: un recital de Koufequin; talleres de narrativa, de programación de videojuegos, de ritmos y de arte digital; propuestas para participar en las redes sociales del C3, y más.

Para agendar en el aire

Muchas de las actividades son con cupos limitados y requieren inscripción y, de acuerdo al taller, se solicitarán dispositivos/app para poder participar. Para conocer más o inscribirse, visitar http://ccciencia.gob.ar/
– Animación | “Historias desde mi ventana”, los sábados 11 y 25 de abril, a las 16 horas. El taller, a cargo de Chicos.net, invita a dibujar y animar escenarios a través de nuestra ventana. Requerimientos: tablet o celular con la app FlipaClip instalada. Recomendado para 8 a 12 años. Se requiere una única inscripción por grupo familiar.
– Taller de música | “Hacedores de ritmos”, los domingos 12 y 19 de abril, a las 17 horas. Un espacio, a cargo de Mauro Emanuel Conde, para crear un lenguaje musical propio. No es requisito para la actividad, pero será ideal quienes cuenten con programas que permiten grabación multipista o tengan un controlador midi o de teclas. Recomendado para 8 a 12 años.
– Taller de arte | “Historia de dos ciudades”, los miércoles 15 y 22 de abril, a las 17 horas. Un taller, a cargo de Cristian Palacios, para conocer las cosas en común que comparten científicos y artistas en su trabajo cotidiano, a través de divertidos ejercicios sobre el tiempo y el infinito. Recomendado para 8 a 12 años.
– Literatura | “Ciencia en palabras”, los jueves 16 y 23 de abril, a las 18 horas. Junto a la Editorial Siglo XXI, se realizarán presentaciones en vivo con los autores de la colección de libros de divulgación, “Ciencia que Ladra”. El jueves 16, se presentará el investigador del CONICET y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes en el área de Bioquímica, Luis Gabriel Wall, autor de “Historias del Inframundo Biológico”, con la moderación de Diego Golombek, director de la colección; y el jueves 23, lo hará el doctor en física por el Instituto Balseiro, Alberto Rojo, autor de “Borges y la física cuántica”. Para todo público. En vivo por el canal de YouTube del C3
– Programación | “Game Maker”, los sábados 18 de abril y 2 de mayo, a las 16 horas. Un espacio, a cargo de Chicos.net, para trabajar en el proceso de desarrollo de un videojuego básico sin la necesidad de usar código de programación. Requerimientos: computadora con software Game Maker Lite instalado (se enviará instrucciones por corro electrónico para descargarlo). Recomendado para 8 a 12 años.
– Arte digital | “Sonidos y colores del espacio”, el domingo 26 de abril, a las 16 horas. Un taller de pintura digital sobre el espacio exterior, a partir de la plataforma de dibujo en línea Kleki. Requerimientos: una computadora con conexión a Internet y un mouse o una tablet. Para chicos y chicas de 5 a 7 años, con ayuda de un mayor.
– Arte digital | “Micromundos dibujados”, el domingo 3 de mayo, a las 17 y 17.30 horas. Una “jam de improvisación” de dibujo digital, a cargo de Marcela Rapallo. Requerimientos: una computadora con conexión a internet y un mouse o una tablet. Recomendado para 8 a 12 años.
– Escritura | “Taller de narrativa”, los viernes 17 y 24 de abril, y 1 y 8 de mayo, a las 19 horas. Una serie de cuatro encuentros, a cargo de Daniel Guebel, dirigido a narradores jóvenes y adultos que están en proceso de escritura o con deseos de comenzar a escribir. Se leerá y discutirá colectivamente.
– Música | “Recital en vivo de Koufequin”, el sábado 25 de abril, a las 17.30 horas. La banda de música rock y pop para chicos (y grandes) invita a un viaje musical por los infinitos mundos del imaginario infantil: dinosaurios, autos que cambian de color, la ciencia, la poesía y los viajes al espacio. En vivo por el canal de YouTube del C3.

El C3 en línea

Además, en las redes sociales @ccdelaciencia habrá distintas propuestas para seguir jugando y no perder contacto.
– Lugar a Dudas en casa”. La muestra permanente del C3 se viraliza y propone que desde casa se respondan interrogantes.
– “Científicas y científicos amigxs del C3”. En un contexto complejo, la comunidad científica responde preguntas sobre la realidad que se vive, a partir de distintas disciplinas.
– “Zoom al mar”. El laboratorio del C3 comparte actividades para descargar y observar la naturaleza en familia.
– “Juególogos”. Juegos clásicos reversionados y desafíos matemáticos para no perder la agilidad mental.
– “Alexander Von Humboldt y las Américas”. Desde el 20 de abril, una invitación a revivir de manera virtual las muestras que estuvieron en el C3 con motivo del 250° Aniversario del nacimiento del geógrafo, astrónomo, humanista y naturalista alemán, Alexander Von Humboldt. Con la colaboración del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
– “Ciencia en casa”. En todos lados hay ciencia, en la cocina, en el baño, mientras comemos o dormimos. El C3 propone a los seguidores registrar ciencia en casa y subirlos a las redes con el hashtag #CienciaEnCasa etiquetando al @ccdelaciencia (video de hasta 15 segundos o una historia para Instagram). Se compartirán las mejores producciones.
– “Economía en cuarentena”. ¿Qué harían las grandes mentes de la economía ante la pandemia? El destacado economista Emmanuel Álvarez Agis, director de la carrera de Economía de la Universdad Nacional Arturo Jauretche, responde a esta pregunta desde la perspectiva de Thomas Malthus, Joan Robinson, Arturo Jauretche, John Keynes y Milton Friedman. Cada semana un video en el canal de YouTube del C3.

ÚLTIMAS NOTICIAS