SE APLICARÍA A TODAS LAS INSTITUCIONES SANITARIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE CHUBUT

Proponen crear el sistema de historia clínica electrónica

Los diputados del bloque Chubut al Frente, Juan País y Mariela Williams presentaron un proyecto de ley para crear el Sistema de Historia Clínica Electrónica (SHCE) destinado al registro indeleble de los datos de salud y enfermedad de cada persona que reciba atención médica en Chubut a través de la Historia Clínica Electrónica (HCE), desde su nacimiento hasta su fallecimiento.
Este registro electrónico permitirá el almacenamiento y gestión de toda la información sanitaria.
Los datos e información del neonato obtenidos durante el período de gestación y hasta las veinticuatro horas posteriores al parto serán consignados en la historia clínica de la progenitora y luego del nacimiento incluidos como “antecedente” en la historia clínica del niño o niña.
El proyecto establece que la ley se aplica a todas las instituciones públicas o privadas que presten atención sanitaria en Chubut.
Se debe garantizar que la información esté disponible en todo momento y en todos los establecimientos asistenciales y el acceso debe estar limitado tanto por el derecho fundamental a la privacidad del paciente como por los mecanismos de seguridad necesarios.
Sobre los datos contenidos en la Historia Clínica Electrónica Única (HCEU), el proyecto de ley establece que deben ser tratados con la más absoluta reserva. La información contenida en la misma no está disponible y no es revelada a individuos, entidades o procesos sin autorización del paciente, su representante legal, o disposición emanada de autoridad judicial competente.
Todo el personal sanitario autorizado debe incluir, con veracidad, en la Historia Clínica Electrónica (HCE) todos los procedimientos, sean diagnósticos o terapéuticos, que se indiquen al paciente.
El proyecto indica que la tecnología aplicada para el diseño e implementación del SIHCE debe garantizar, para todas y cada una de las Historias Clínicas Electrónicas (HCE) su permanencia en el tiempo, la inalterabilidad de los datos, la reserva de la información y la inviolabilidad de su contenido.
En sus fundamentos, los diputados sostienen que este nuevo formato tiene la potencialidad de anular o al menos disminuir las desventajas del registro en papel, por eso son cada vez más las instituciones de salud en el mundo que se encuentran migrando sus registros médicos a formato electrónico.
Para finalizar sostiene que dentro del formato electrónico los sistemas de información sanitaria se organizan en conjuntos de elementos que interactúan para procesar los datos y la información de salud de las personas, con el objetivo de realizar un intercambio eficiente de información entre los actores del sistema de Salud, buscando optimizar la toma de decisiones en todos los niveles.

ÚLTIMAS NOTICIAS