UNA ALTERNATIVA DEL TURISMO RECEPTIVO PARA RECUPERAR EL AÑO

Podrían congelar las tarifas para el 2021

Extendiendo las perspectivas a la temporada estival de 2021, varias agencias de turismo receptivo están analizando congelar los mismos precios que los de la temporada 2020, según un estudio del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
El informe se basa en que más del 70% de las agencias de viajes argentinas prevé una recuperación del sector entre septiembre y diciembre próximos y tiene disposición a congelar tarifas a valores previos al coronavirus. Se trata de empresas pymes que también centran sus expectativas en destinos sin aglomeraciones, con calidad sanitaria y en mercados regionales. Así lo señala la Encuesta de Impacto del Coronavirus (Covid-19) en las agencias de turismo receptivas, que el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) presentó en su 2º Informe de Coyuntura.
Del informe se destaca la fase comercial, con un alto volumen de empresas que ya enfoca sus tarifarios y propuestas con vistas a un escenario de reactivación inmediato, que el 70,7% estima que comenzará a ocurrir este año.
El estudio se realizó con la colaboración de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), con la participación de 80 empresas referentes conforme su trayectoria y volúmenes de venta, y también por su especialización en diferentes mercados y nichos.

La encuesta y sus resultados

La tipología según cantidad de empleados determina que el 53% fueron minipymes, con hasta cinco empleados; el 33% pymes, por tener entre 6 y 15 trabajadores, y el 14% restante emplea a más de 15 personas, por lo que son consideradas mediana empresa.
La composición de los encuestados se condice y acerca con la del universo de más de 5.000 agencias que existen en la Argentina, según los valores que arroja el anuario 2019 del Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo.
Además de considerar que «habrá una recuperación en seis meses», la mayoría manifestó que solicitará «incentivos para descuentos en hoteles y líneas aéreas».

Cómo se ve desde afuera

Respecto de las acciones de promoción, consideran que «se deberían incluir destinos que muestren una ausencia de aglomeración, apuntar a mercados regionales de rápida llegada, diversificar la oferta, evitar sobreprecios y fomentar la seguridad sanitaria»
También se observa que los socios extranjeros de las agencias receptivas ven con buenos ojos la implementación inmediata de la cuarentena en Argentina, lo que «posibilitará tener un valor agregado a la hora de la promoción del país».
De ese sector, los socios brasileños «consideran que una vez finalizado el problema del coronavirus habrá una recuperación medianamente rápida hacia Argentina», mientras que «los socios de mercados lejanos estiman que la recuperación se dará hacia noviembre-diciembre de 2020».

Los mercados

En ese aspecto, el Inprotur resalta que «se observan oportunidades para fortalecer los mercados de Chile e Israel, la importante ponderación que le dan las agencias a dos destinos que tienen un alto gasto en Argentina, como Australia y Canadá, a donde se considera debería fortalecerse el trabajo comercial».
También surgen estrategias de trabajar con mercados regionales, incentivar el foco en destinos nacionales con potencial de recibir turistas extranjeros y un plan de acciones, entre otros puntos ya en marcha, por ser coincidentes con las acciones del Ente.
El sondeo fue dividido en varias líneas, como el análisis de los mercados objetivos, la ponderación de estos sobre la cantidad de arribos y gastos de turistas de cada uno, el desempeño comercial de los clientes y las expectativas de los socios comerciales del exterior.
El Inprotur destaca que los resultados manifiestan la dedicación, resiliencia y proactividad de las agencias y que «mientras la pandemia avanza, el sector muestra en la encuesta que ya se encuentra en marcha para recuperarse».

ÚLTIMAS NOTICIAS