Ordenan incautar documentación del vuelo de “la valija de Tinelli”

El juez federal de Esquel Guido Otranto ordenó que se realicen dos procedimientos judiciales: uno en la sede de la Administración nacional de Aviación Civil (ANAC) y otro en la empresa Baires Fly. Los procedimientos fueron ordenados en la causa en la que se investiga si Marcelo Tinelli violó las disposiciones vigentes durante la cuarentena obligatoria para hacerse llevar en avión una valija hasta la ciudad patagónica donde pasa el aislamiento por la pandemia de coronavirus.
Otranto firmó dos órdenes de presentación para que tanto ANAC como la empresa de taxis aéreos que llevó la valija a Esquel, entreguen la documentación relacionada con el vuelo.
La orden de presentación es un trámite judicial que se puede explicar como una instancia previa a un allanamiento. Eso implica que el juez le pide documentación al organismo o a la empresa y se debe aportar sin la necesidad de que las fuerzas de seguridad requisen las oficinas.
El caso comenzó luego de que el viernes pasado llegara un taxi aéreo al aeropuerto internacional esquelense Brigadier General Antonio Parodi con una valija que fue retirada por un empleado de Tinelli. Eso motivó que el jefe del aeropuerto Luis Alberto Cavero realizara la denuncia correspondiente a las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
El caso quedó encuadrado en una de las figuras penales que se aplican a los que violan las restricciones de la cuarentena según establecieron los decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus. En la investigación sobre la valija de Tinelli se aplica el artículo 205 del Código Penal que establece que: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
El exhorto enviado por Otranto recayó en el juzgado federal 12 de la Capital que está de turno con las fuerzas de seguridad. Ese juzgado está a cargo de Rodolfo Canicoba Corral quien luego de darle vista al fiscal Guillermo Marijuán ordenó que se hicieran los dos procedimientos. Las órdenes de presentación fueron encargadas a la División Delitos Federales de la Policía Federal.

ÚLTIMAS NOTICIAS