Marcha atrás para Bolsonaro


El Diario | Visión Global

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debió anular este miércoles, mediante un decreto, el nombramiento de Alexandre Ramagem como nuevo director de la Policía Federal luego que el Supremo Tribunal Federal (STF) bloqueara la investidura.
El magistrado del STF, Alexander Moraes, frenó el nombramiento de Ramagem, accediendo a una petición del Partido Democrático Laborista (PDT). El agente Ramagem se mantendrá como director de la Agencia Brasileña de Inteligencia, cargo que ocupaba hasta este momento.
El juez destacó en su fallo las declaraciones del exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, en las que acusó a Bolsonaro de intentar interferir en la PF nombrando como director a alguien de su confianza con quien pudiera tener contacto directo.
El mandatario brasileño enfrentó críticas de juristas y políticos debido a la nominación de Ramagem para la función, luego que medios locales asociaran al funcionario como amigo de la familia de Bolsonaro, lo cual fue el detonante para la crisis que marcó la renuncia del juez Sergio Moro de su cargo de ministro de Justicia.
Pese a la marcha atrás, el Ejecutivo sí mantiene el nombramiento del nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública que sustituye a Moro. El designado es André Mendonça, un abogado y pastor evangélico que hasta ahora estaba al frente de la Abogacía General de la Unión.
Tras la publicación del nuevo decreto por parte de Bolsonaro, la oficina del fiscal general, encargada de la defensa legal del Ejecutivo brasileño, informó que no apelará contra la orden judicial del STF.


COMENTARIOS

Comments are closed.