A PUERTAS CERRADAS TAMBIÉN NORMARON LAS SESIONES VIRTUALES

Madryn: Aprobaron cánon para eólicas y un impuesto para bancos y pesqueras

A las 17 horas de este jueves tuvo lugar la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante, la cual había sido prevista para el tratamiento de las medidas elevadas desde el Ejecutivo Municipal y en el marco de la pandemia.
A puertas cerradas y sin presencia del público, se modificó la disposición de las bancas del recinto para respetar el distanciamiento entre los distintos ediles, así como también el encuentro legislativo estuvo disponible para que la comunidad pudiera seguirlo en tiempo real a través de la transmisión virtual.
Los bloques aprobaron, por un lado, la modificación del Reglamento Interno, incluyendo a partir de ahora la posibilidad de celebrar Sesiones Ordinarias y Comisiones de manera virtual, atentos a la dinámica de la cuarentena, y teniendo ambas el mismo tenor legislativo que las reuniones presenciales; ello permitirá avanzar en el tratamiento de carpetas y expedientes acumulados desde el inicio del aislamiento; asimismo, se estableció una modificación en la Tarifaria que incluye el cánon, en módulos, que deberán abonar parques solares y eólicos, entre otros, y un Fondo de Emergencia para utilizar en el contexto de la pandemia a nivel local.

Críticas hacia Massoni

Tras un breve “blooper” con el micrófono abierto que descomprimió la tensión propia de la situación, comenzó la Sesión con la lectura de los Despachos referido a las distintas Comisiones. Tomó la palabra Enzo Terrera, quien mencionó el proyecto para incluir las “sesiones virtuales” dentro del Reglamento Interno, lo que finalmente fue aprobado por unanimidad.
Seguidamente, todos los bloques aprobaron la ratificación de contratos de agentes municipales, para luego dar tratamiento a lo referido al aislamiento social, preventivo y obligatorio; la primera en tomar la palabra fue Alejandra Concina, de UyO, quien redobló las críticas hacia las cuestionadas actuaciones policiales a raíz de las órdenes impartidas por el Ministerio de Seguridad. Finalmente, se votó afirmativamente el Despacho de Gobierno correspondiente a las modificaciones ligadas al aislamiento en términos locales; con ello se creó el “Programa Solidario de contención y seguimiento a personas en aislamiento obligatorio en el marco de la Pandemia COVID19″.

Cánones a parques eólicos y solares

En la Comisión de Hacienda, Federico Garitano presentó el Despacho para modificar la Ordenanza Tarifaria 11.179, el cual establece los módulos anuales que deben pagar “establecimientos relacionados con la actividad de parques eólicos, solares, biogas y demás”, y solicitó la palabra María Eugenia Domínguez, de Cambiemos, para aclarar que debería redactarse nuevamente una parte “confusa” de la redacción.
A su turno, Dardo Petroli, de Chubut al Frente, apuntó una corrección algo más ágil para evitar una reedición del proyecto de Ordenanza. Finalmente, la misma recibió la unanimidad del recinto.

Fondo de Emergencia

También se aprobó la creación de un Fondo de Emergencia “para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de Covid-19”; concretamente, dicho fondo, creado por única vez, será una contribución especial, extraordinaria y solidaria para la conformación de un fondo de emergencia cuyo aporte económico surgirá de la actividad pesquera y de las entidades bancarias. Algunos legisladores consideración necesario poder ampliar la medida a otros sectores de la cadena productiva local, aunque reconocieron que se atraviesa un proceso dinámico donde se podrá adecuar conforme a la realidad que se vaya transitando en la práctica. En este sentido, desde el bloque del Frente Patriótico Chubutense, en la voz de Sandra Mancilla, repudiaron “las empresas que han hecho recortes en sus trabajadores”.

Ideologías y posicionamientos

A su vez, pidieron que las empresas que no tributan en la ciudad “trabajen de manera mancomunada para salir de la crisis que estamos viviendo”.
Ello dio lugar a un intercambio entre el oficialismo y Cambiemos, considerando que este último bloque no acompañaría la iniciativa: “Son posturas y creo que la ideología que cada uno tiene es donde se posiciona”, remató Eugenia Alianiello. Finalmente, se votó y se aprobó por mayoría la Ordenanza en cuestión, concluyendo la jornada legislativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS