La ONU pidió ampliar la moratoria de deuda a los países en desarrollo

El secretario general de la ONU, António Guterres, cuestionó la falta de solidaridad con los países en desarrollo en la respuesta sanitaria y económica a la pandemia de coronavirus y pidió que «la moratoria de la deuda debe ampliarse a todas» esas naciones.
«Nuestra voz ha sido clara al pedir solidaridad, unidad y esperanza», dijo Guterres, según el sitio de noticias de las Naciones Unidas.
También destacó las medidas para proteger a las personas y los empleos tomadas por el FMI cuando el organismo aprobó una partida de 12.300 millones de dólares para financiar las emergencias de 36 países de los más de 100 que lo solicitaron.
Sin embargo, el secretario general de Naciones Unidas expresó que «ni siquiera esto es suficiente» y agregó que «la moratoria de la deuda debe ampliarse a todos los países en desarrollo que no pueden pagar el costo de la deuda, incluidos varios países de ingresos medios»
Guterres también resaltó que la asistencia de los organismos humanitarios de la ONU «están llegando a más de 110 millones de personas en 57 países».
A pesar de las cifras, señaló que «la desconfianza sigue siendo alta» y que es difícil pasar a la fase de implementación.
Ante la posibilidad de pérdida de cientos de millones de puestos de trabajo en el mundo y el probable aumento de la pobreza, defendió la creación de un paquete de ayuda global que represente un porcentaje de dos dígitos de la economía mundial, lo que representa por lo menos un 10%.
Por otra parte, Guterres indicó que su llamado al cese al fuego de ámbito global cuenta con el aval de 114 gobiernos, organizaciones regionales, líderes religiosos y más de 200 grupos de la sociedad civil de todas las regiones, ente ellos hay 16 grupos armados.
La ONU lanzó el 25 de marzo el Plan Mundial de Respuesta Humanitaria por 2.000 millones de dólares que consiguió promesas del 50% del total por parte de los donantes internacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS