La OMS, bajo la lupa por la advertencia de Taiwan por el Covid-19

Un polémico cruce tuvo lugar entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Taiwán, luego de que la primera desmintiera que el país había advertido sobre el incipiente brote de un nuevo tipo de neumonía que se comenzaba a advertir en Wuhan, China, en el mes de diciembre.

Tras la desmentida de la organización comandada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Centro para el Control de Enfermedades de Taiwán emitió un comunicado en el que reveló el contenido y la fecha del envío de la carta con la advertencia sobre la presencia del virus.

“En respuesta a la negación de la OMS de que Taiwán alguna vez lo alertó sobre la posibilidad de transmisión de Covid-19 de persona a persona, el Comando Central del Centro Epidémico” reveló el contenido de los correos.

El comunicado continúa señalando que “los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC, por sus siglas en inglés) se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China» y que «en China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”.

“Debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS”, agrega el comunicado.

“Dada la falta de claridad en ese momento, así como los muchos rumores que circulaban, el objetivo de Taiwán era garantizar que todas las partes relevantes permanecieran alertas, especialmente desde que el brote ocurrió justo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que generalmente ve enormes cantidades de personas para viajar. Para ser prudentes, en el correo electrónico nos esforzamos por referirnos a la neumonía atípica, y notamos específicamente que los pacientes habían sido aislados para recibir tratamiento. Los profesionales de la salud pública podían discernir de esta redacción que había una posibilidad real de transmisión de la enfermedad de persona a persona. Sin embargo, debido a que en ese momento todavía no había casos de la enfermedad en Taiwán, no podíamos afirmar de manera directa y concluyente que había habido transmisión de persona a persona”.

El alerta temprana, que la OMS dijo no haber recibido, agregaba: “Los CDC de Taiwán también se comunicaron con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en un intento por obtener más información. Sin embargo, en respuesta a nuestras preguntas, el coordinador del RSI de la OMS solo respondió con un breve mensaje que decía que la información de Taiwán había sido enviada a colegas expertos; China solo proporcionó un comunicado de prensa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS