LO CONFIRMÓ EL GOBIERNO NACIONAL EN EL BOLETÍN OFICIAL

La facturación de constructoras dedicadas a obra pública cayó hasta el 100%

El sector de la construcción se ha visto duramente golpeado por las medidas vinculadas al aislamiento obligatorio, algo que alcanzó tanto a quienes se dedican a obras públicas como privadas. Puntualmente, según el propio Gobierno Nacional, la facturación de las empresas del área llegó a desplomarse hasta el 100%, convirtiéndose en el sector más afectado por la cuarentena, y en donde están en riesgo unos 383.000 trabajadores. Así lo reconoció el propio gobierno en un informe elaborado por el Comité de Evaluación y Monitoreo, publicado ayer en el Boletín Oficial.
El reporte hace un análisis pormenorizado de los efectos del aislamiento sobre los rubros más afectados, pero advierte que el descenso abrupto de las ventas “también está teniendo impacto en ramas que, a priori, habían sido consideradas como relativamente poco afectadas (por estar exceptuadas de la cuarentena, o por tener un alto potencial para el teletrabajo)”, lo cual “incrementa las probabilidades de que las firmas cierren” y se produzcan despidos.
De acuerdo al relevamiento realizado a partir de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la caída de más del 50% nominal promedio en la facturación de Hoteles y Restaurantes y Servicios artísticos, culturales y de esparcimiento es una consecuencia natural de las medidas tomadas para combatir el coronavirus, pero el parte oficial enciende una luz de alarma por toda otra serie de rubros que en principio no estaban afectadas, pero también sufrieron un recorte significativo en sus ingresos.
Por ejemplo, en la “construcción de obras para el transporte” la baja promedio fue del 53,3% en comparación al año pasado, pero las firmas con peor desempeño llegaron a facturar hasta un 100% menos. Este segmento emplea a unas 36.631 personas.
Por su parte, el rubro «Movimiento de suelos y preparación de terrenos para obras» redujo sus ingresos un 36% en promedio, pero también si se toma en cuenta el cuarto de las empresas con peor desempeño, el derrumbe también fue del 100%.
Situación similar se observa en los «Servicios relacionados con la construcción», cuya contracción promedio en la facturación fue del 15,5% pero en el cuartil 1 el desplome se extiende al 98,3%, en tanto para la venta de materiales el recorte fue del 44,7% y 72,7%, respectivamente, siendo el que tiene mayor número de trabajadores formales entre los sectores perjudicados, con casi 47.000 puestos.

ÚLTIMAS NOTICIAS