CORONACRISIS: LA LUPA EN LA INSTITUCIONALIDAD Y LA IMAGEN DE LOS GOBERNANTES EN PLENA PANDEMIA. ARCIONI ES EL GOBERNADOR PATAGÓNICO CON PEOR IMAGEN: 76% NEGATIVA. EL VIRUS DEJARÁ UN MAPA POLÍTICO ´MUTANTE´ ENTRE LOS FUNCIONARIOS SOBREVIVIENTES

Gestiones asintomáticas

Por Trivia Demir

Pareciera que la política fina quedó a un lado a partir del pragmatismo requerido en tiempos de pandemia. Pero lejos de ello, la lupa sobre la institucionalidad no tardará en caer apenas se relajen un poco las mandíbulas.
Según los especialistas, el miedo es una reacción adaptativa que nos prepara para actuar ante un posible peligro. Cuando sentimos miedo, nuestro cuerpo reacciona produciendo una secuencia de efectos, tanto físicos como psicológicos. En una primera instancia, algunas personas se quedan paralizadas y bloqueadas. Una reciente encuesta realizada en nuestra zona por PDG Consultores afirma que el 94% de los encuestados considera a la pandemia de COVID-19 que estamos atravesando como muy grave, y el 50% manifestó algún grado de temor al contagio; entonces ¿qué sucede cuando tenemos miedo y estamos paralizados? No pensamos, y dejamos que otros lo hagan por nosotros.
Cuando el miedo lo siente toda una sociedad deja de buscar la libertad y prefiere la seguridad y la tranquilidad, así nace el estado paternalista, depositamos plena confianza en nuestros dirigentes. Ello también se ve reflejado en dicha encuesta, el 82% de los patagónicos encuestados aprueba las medidas tomadas por el presidente y en general por cada gobernador.
El problema comienza cuando los ciudadanos ven vulnerados sus derechos. En Nación, Alberto Fernández emitió 32 DNU, 27 de ellos durante el aislamiento, todo un récord. Sin embargo, el Congreso de la Nación, poder integrante e independiente del Estado, permanece cerrado; y el Poder Judicial, luchando contrarreloj para modernizar un sistema arcaico de otro siglo. Lo mismo sucede en parte de la Patagonia.

La situación en Neuquén

“En la Provincia del Neuquén desde el inicio de la cuarentena se emitieron más de 100 decretos; la Legislatura sancionó tan solo una ley -a pedido del Ejecutivo, que le permitió endeudarse- y en el caso del Municipio capitalino se emitieron varios decretos que, si bien eran comunicados a la prensa, los ciudadanos nos vimos privados de ´conocerlos´, ya que estuvimos 21 días sin publicación del Boletín Oficial municipal, justo en las semanas más ajetreadas en cuanto a nuevas normas, restricciones y sanciones. En esta situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la actividad sancionatoria del Estado se ha multiplicado; contrariamente, los tribunales de faltas están cerrados con guardias mínimas”, advierte la doctora Marina Esteves.

La mirada rionegrina

Por su parte, la encuestadora PGD Consultores realizó un relevamiento en la provincia de Río Negro respecto del nivel de importancia asignada a la epidemia, la aceptación y cumplimiento de medidas de prevención y control y la percepción del accionar de los gobernantes a nivel nacional, provincial y municipal. Respecto a la institucionalidad y su dirigencia, en Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras tiene un respaldo en sus decisiones del 62%, mientras que para los intendentes el acompañamiento de los consultados alcanza el 58%.
Según el estudio, el 85% de los encuestados considera verdaderamente importante la epidemia de coronavirus que se vive, mientras que el 15% restante la subestima o niega. 74% acepta las medidas dispuestas por los diferentes gobiernos y 72% las cumple. Mientras que un 3% rechaza y un 12% las incumple.
Respecto de la afectación económica, un 35% considera que las medidas perjudican su situación, mientras que un 49% no le afectan de manera importante. Sobre la duración de la crisis, la mayoría (40%) considera que se extenderá hasta la próxima primavera, mientras que un porcentaje menor (29%) solo hasta el invierno. Apenas el 20% cree que se resolverá en el corto plazo. (Ver https://drive.google.com/file/d/122caRBgKYDS42FNi_Lhn8u6FEQFb-H0s/view )

¿Y por casa?

En Chubut el alerta por el brote autocrático que parece haber llegado para quedarse muestra que la institucionalidad está en ´piloto automático´, a puro DNU, con paralización del Poder Legislativo, y con por suerte, incipiente reacción del poder Judicial que comenzó a funcionar bajo un moderno sistema de gestión de escritos digitales que comenzaron a activar casos por fueros.
Con la oposición adormilada y desacreditada por una gestión cuyas consecuencias aún se padecen, y un PJ que no está dispuesto a convalidar nada del fracasado aliancismo oficialista, el gobierno de Chubut avanza a prueba y error. Sin embargo, sin nada al frente que indique que podría torcerle el brazo ejecutor por ahora, más que el descontento popular.
Según una encuesta, Arcioni tiene un 76% de imagen negativa. Un sondeo de opinión pública realizado por trespuntozero determina que el Gobernador es el dirigente político de la provincia con peor consideración. Otro de los menos queridos es el diputado nacional del Frente de Todos, Santiago Igon. En contrapartida, el de mejor recuerdo es el fallecido exgobernador Mario Das Neves con casi un 50% a favor

A lo que tambaleaba, el virus lo remata

El marco ayuda a que la encuesta sea casi ´cantada´. Es incuestionable que la crisis económica y política que atraviesa la provincia de Chubut ha erosionado el capital político del Gobernador Mariano Arcioni, Y tal como expresa LaTeclaPatagonia “Parece surrealista que haya sido reelecto en junio, con el nivel de descontento social que reina en la actualidad”, aunque la cuarentena por la pandemia ayude en gran medida a atenuar las manifestaciones en contra, el descontento se hace sentir a través de las redes sociales.
A la fecha, la opinión de los chubutenses es lapidaria: Arcioni tiene más del 76% de imagen negativa, mientras que la consideración negativa de la administración de Arcioni superó el 80%.
Otro de los que no genera gran simpatía es el diputado nacional del Frente de Todos, Santiago Igon que supera el 42% en contra.
En tanto, quien cosechó la mejor valoración es el fallecido exgobernador Mario Das Neves, con casi el 50% de imagen positiva. De las opciones que presentaba el sondeo, el otro que sale airoso de la consulta es el diputado nacional electo, Ignacio Torres, que en el más menos quedó con un diferencial de 5 puntos en contra, pero con un alto porcentaje de indecisos. Seguramente el coronavirus dejará un mapa político con un antes y después. Habrá que ver…

Fuentes: NA, PDG Consultores, LTP, RN, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS