AÚN NO HAY FECHA PARA SABER CUÁNDO SE COBRARÁN

Este viernes cierran las becas Progresar 2020

Este viernes, vence el plazo de inscripción para las becas Progresar 2020, las asistencias financieras que da el Estado para adultos que quieren terminar el secundario y jóvenes que buscan tener una carrera universitaria o terciaria.
De todas maneras, sigue siendo una incógnita la fecha de resolución, ya que se prolongó la espera de los candidatos a las becas debido al contexto de la pandemia.
Es decir, las inscripciones debían terminar el día 31 de marzo, y entonces la fecha de cobro estaría ya definida. No obstante, pasado el 2 de abril, el Ministerio de Educación de la Nación decidió extender el período de inscripción para el Programa Progresar para Educación Superior (Progresar).

Patear para adelante

A través de la resolución Nº 144/2020, la cartera que conduce Nicolás Trotta anunció la prórroga para la inscripción de las becas Progresar en su línea de Fomento de la Educación Superior hasta el viernes 17 de abril de 2020.
La resolución se apoya en la emergencia económica declarada por el Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre del corriente año, y en el impacto que la medida de «aislamiento social, preventivo y obligatorio» determinada en el DNU Nº 297/2020 tuvo en el ámbito privado y público, «debiendo el Estado Nacional adecuar sus procedimientos y contemplar diferentes situaciones, a los fines de mantener la equidad y finalidad de sus políticas».
Fue así que en virtud de esa situación y previendo las «dificultades que pudieren generarse en torno a la modalidad de inscripción de los estudiantes» al programa de becas Progresar 2020, se definió no solo prorrogar el período para solicitarlas sino también «en forma excepcional y por única vez, la adjudicación de becas Progresar en favor de aquellos/as estudiantes que obtuvieron el beneficio durante el año 2019 y se encuentren inscriptos» al momento de publicarse la resolución.
Se esperaba entonces que el 31 de marzo se diera por finalizado el período de aislamiento obligatorio, dando dos semanas a los postulantes a completar personalmente los trámites para solicitar el beneficio. Aunque finalmente se estableció también prolongar la cuarentena hasta por lo menos el 26 de abril. Todo esto extendió también el período de espera para que aquellos que ya estando inscriptos esperan conocer si percibirán las becas este año o no, y en caso afirmativo cuál será la fecha de cobro.
Tras finalizar esta primera etapa el viernes 17 de abril, se espera que las autoridades de educación y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), den a conocer en el calendario de pagos las fechas concretas en las que se conocerá quiénes son finalmente los beneficiarios de las becas Progresar 2020 y cuándo podrán contar con los fondos asignados para tal fin.

ÚLTIMAS NOTICIAS