El Ministerio de Salud informó que ya son 101 los muertos por coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy que el número de fallecidos por coronavirus asciende a 101 personas, mientras que son 2.277 los casos positivos en el país, lo que representa una tasa de cinco infectados cada 100 mil habitantes.

Según se reveló en el reporte diario de la cartera sanitaria, la tasa de letalidad sobre casos confirmados alcanza al 4,4%, 70 es la edad promedio de los fallecidos -el 71,4% son varones- y la tasa de mortalidad es de 2,2 cada millón de habitantes.

Las nuevas muertes que elevaron el número por encima de las tres cifras corresponde a varones: uno de 75 años residente en ciudad de Buenos Aires, otro de 54 años residente en la provincia de Chaco y uno de 40 años residente en la provincia de Río Negro.

En descenso se encuentra el porcentaje de casos importados, que ya se ubica en el 36,5%, mientras que aumentan los considerados como «contagio por contacto estrecho» (34,8%) y los casos de «circulación comunitaria» (15,6%).

Respecto de los casos positivos, comienza a equilibrarse la proporción varones-mujeres, que al principio era 42% a 58% y que ahora es 47,4 a 52,6.

El total de altas, entre transitorias y definitivas, asciende a 559 personas y ya realizaron 22.805 pruebas diagnósticas para esta enfermedad en la red de 142 laboratorios públicos y privados, lo que equivale a 502,6 muestras por millón de habitantes.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió a los indicadores «indirectos» que muestran el estado de situación de la pandemia y del sistema de salud, para destacar que las medias de «aislamiento» están «teniendo un impacto positivo» en relación a la transmisión del virus.

Entre otros puntos destacó que las 116 personas internadas en unidades de terapia intensiva «no tensionan el sistema de salud», y que el número de dados de alta se ubica en torno al 24,5% de los casos.

La funcionaria también dio cuenta de una reunión realizada ayer con expertos en la materia y que se llegó a un «consenso unánime» para recomendar barbijos y tapabocas como «estrategias adicionales» que no suplantan a las recomendadas con anterioridad.

Además, al ser considerados «insumos críticos», se pidió reservar los barbijos de alta protección para los profesionales de salud y para pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus.

También se recordó que las personas deben hacer un «uso adecuado» de los barbijos y tapabocas, que debe ser individual y que debe incluir la limpieza permanente del mismo.

Por último, Vizzotti recordó que Argentina comenzará a transitar la temporada invernal en la que se deberá extremar los cuidados ya que es un período en el que recrudecen otras enfermedades respiratorias.

«El hemisferio sur está iniciando el período más frío y vamos a tener por delante las enfermedades respiratorias causadas por otros virus. Tenemos que estar atentos a las recomendaciones y a la información respecto del desafío que vamos a tener para diferenciar el coronavirus de otros. Todas estas medidas van a colaborar también en la disminución de otras enfermedades», concluyó.

Del reporte matutino participaron Alejandro Costas, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Analía Mykietiuk, directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

ÚLTIMAS NOTICIAS