SENADORES SE ENCAMINAN A UNA REUNIÓN VIRTUAL Y EN DIPUTADOS SERÍA “MIXTA”

El Congreso define modalidades para retomar la actividad

Si bien todos los espacios políticos coinciden con la necesidad de que el Congreso de la Nación vuelva a sesionar lo antes posible, aún no hay coincidencias absolutas sobre la modalidad en la que se debería retomar a la actividad parlamentaria en la sede del Poder Legislativo nacional.
Desde el oficialismo pidieron en primer lugar que las sesiones sean de manera virtual, mientras que Juntos por el Cambio, el principal bloque opositor, pidió hacerlo de manera presencial. Sin un acuerdo integrador, parece que la modalidad “mixta” finalmente será la que se va a aplicar.
En una especie de arreglo, el Frente de Todos propuso ayer implementar un plan para facilitar la realización de sesiones virtuales. En la reunión, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández, le entregó una propuesta de sesión virtual al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, con quien recorrió el recinto donde el personal del Senado instaló cámaras y pantallas para sesionar.

Plataforma especial

La idea es que cada senador utilice una computadora personal para participar de la sesión de manera remota a través de una plataforma que fue diseñada por especialistas del Senado. La única que estaría sentada en su sillón de la Cámara alta sería la vicepresidenta, frente a dos pantallas y una cámara web para moderar el plenario.
Asimismo, el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi, serán los encargados de constatar las presencias, los votos y la identidad de los participantes de la sesión que, además, contará con el trabajo de los taquígrafos.
Según el instructivo, Fernández estará acompañada por Fuentes y Tunessi, mientras que los senadores podrán conectarse desde donde quieran. Además, por cuestiones técnicas, se aclara en el instructivo, la sesión no podrá durar más de cuatro horas.
Fernández y Naidenoff compartieron la reunión en el despacho que la vicepresidenta tiene en el primer piso del Palacio Legislativo. Del encuentro también participaron el jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, y la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso (bajo su órbita están los detalles de la organización de la futura sesión).

Prioridad sobre los DNU

La intención del oficialismo es sesionar el próximo jueves 6 de mayo con los decretos de necesidad y urgencia (DNU) como único tema, ya que cualquier otro asunto requiere de la reunión de comisiones y la emisión de dictámenes.
Vale destacar que el Frente de Todos avanzó con su idea de sesionar a través de videoconferencia luego de que la Corte Suprema indicó en su fallo del viernes que el Congreso tiene la facultad de sesionar y debe articular los medios para hacerlo. La Vicepresidenta había elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido de certeza para la realización de sesiones virtuales en la cámara alta.

Situación en diputados

En lo que respecta a Diputados, también hubo avances significativos; y la comisión de Modernización trabaja en la redacción del protocolo, el cual plasma el acuerdo alcanzado esta semana por el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, con los jefes de los bloques parlamentarios para poder realizar sesiones virtuales o mixtas, es decir con una mínima presencia de personas en el recinto de sesiones.
Massa y los jefes de bloques se volverán a reunir mañana para analizar el temario que debatirán en la primera sesión, en la que se buscará incluir los proyectos de protección a los trabajadores de la salud. No obstante, primero debe haber consenso sobre el mecanismo de sesión mixta que se utilizará en esa deliberación, ya que es la primera vez que se votará una ley con ese mecanismo
La comisión de Modernización que conduce la diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar, avanzó en la redacción del protocolo pero la letra final se terminará de escribir en las próximas horas, en tanto que mañana se analizará en una reunión a partir de las 11.
Vilar destacó el aporte de los diputados y de las organizaciones como el CIPPEC y la Fundación Directorio Legislativo para la elaboración del protocolo y dijo que «lo más importante es poder alcanzar un acuerdo para poder dar respuesta a los ciudadanos del país» en medio de la pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS