GOODMAN EXPRESÓ CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE AULAS VIRTUALES

Docentes piden que Chubut deje de pagar deuda pública y priorice sueldos

En un contexto en donde las asociaciones sindicales que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública de Chubut volvieron a cargar contra el gobernador Mariano Arcioni, los docentes provinciales cuestionaron las medidas que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo, al mismo tiempo que continúan reclamando por el pago en tiempo y forma de los salarios y también por una mayor previsión de la realidad.
Uno de los que más se ha enfrentado a las autoridades de Fontana 50 en los últimos tiempos ha sido Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), quien ayer volvió a cargar contra el Gobernador.
El referente sindical rechazó las últimas declaraciones públicas de Arcioni, argumentando que el mandatario acude a una “una versión de la política del llanto”, la cual está desde “el día cero del gobierno de Mariano Arcioni”. “No hay un pensamiento político claro, hay pulsiones”, lanzó.
Además, consideró que “se hacen razonamientos pequeños. Se piensa en la chiquita. Necesitamos que la policía esté en la calle trabajando, entonces, les pagamos. La lógica del poder es la lógica que ellos tienen”.
Goodman también se refirió a la situación que está atravesando Chubut por el aislamiento voluntario, en el marco de la propagación del Coronavirus, haciendo hincapié en los días posteriores a la cuarentena. Puntualmente, enfatizó que “hay que tomar decisiones extraordinarias. Habrá que buscar la forma de tener esos recursos que son de los chubutenses, porque sino es imposible”. “La Provincia va a tener que suspender el pago de la deuda de manera automática, por un lapso determinado”, agregó en una entrevista con Radio Chubut.

Cuestionamientos a las clases virtuales

El secretario general de la ATECh también destacó que “cuando pase la cuarentena y tengamos que volver a las aulas, capaz que nos pagan en término. Así fue el año pasado y este año también”.
“Nosotros en muchos casos cumplimos con nuestra tarea, sin haber recibido nuestros salarios. Si no tenes el salarios para garantizar la olla, o tener datos para el teléfono, ¿cómo quiere el ministro que nosotros garanticemos el funcionamiento de las aulas virtuales?”, cuestionó Goodman, haciendo referencia a las metodologías que buscan implementarse desde el Ministerio de Educación de la Provincia.
Al mismo tiempo, el referente sindical remarcó que “los directores cumplen en su gran mayoría con las aulas virtuales, pero en otros casos no, porque los directores no tienen internet. O porque no tienen dinero para los paquetes de datos de los teléfonos, porque no cobran sus salarios”.
Al hacer hincapié sobre la metodología específica de las aulas virtuales, Goodman rechazó “algunas cuestiones que el gobierno quiso imponer como la del presentismo o el ausentismo de los trabajadores o los alumnos. Hay lugares de la urbanidad y de la ruralidad donde no llega internet”.
“Esto no es un proceso de aprendizaje de nuevos contenidos. No se puede pretender que los ‘padres delegados’ enseñen nuevos contenidos, por más buena voluntad que tengan”, cuestionó el secretario general de la ATECh.

“Ninguno va a tener dimensión real”

“Creo que está claro, y lo ha dicho el presidente Alberto Fernandez, que le dijo a los empresarios argentinos ‘van a tener que dejar de ganar lo que venían ganando’. Y acá hay empresarios en Chubut que van a tirar esto a la basura”, cuestionó Goodman.
Por último, el referente sindical de la mayoría de los docentes provinciales brindó su opinión respecto de lo que sucederá luego de que finalicen las medidas tomadas por la propagación del COVID-19: “Lo que venga cuando termine la pandemia, ninguno va a tener la dimensión real de lo que va a quedar. El mundo no va ser el mismo, ni el país ni la provincia”.
“La situación de la cuarentena está complicando mucho más a los trabajadores. Desde la ATECh estamos entregando bolsones de comida a los afiliados de toda la provincia. También hemos tenido que asistir a estudiantes y comedores”, concluyó Goodman.

ÚLTIMAS NOTICIAS