LA UDC SERÁ LA ÚNICA INSTITUCIÓN ACADÉMICA CHUBUTENSE QUE PARTICIPARÁ

Debatirán en Nación políticas de Estado y la amplitud y generación de Derechos

Los días 8 y 9 de mayo se llevará a cabo un encuentro virtual propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación para el análisis de la situación y el diseño de estrategias que garanticen la continuidad en el dictado de clases en los diversos niveles educativos; y para que las universidades argentinas puedan aportar, desde los contextos educativos, ideas y estrategias en pos del abordaje de la pandemia por el COVID-19.
Del encuentro titulado “Argentina Armónica. Por una Argentina armónica en su diversidad”, organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de Ministros (SRPISC), la Fundación Educar para un Mundo Mejor (FEMM), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), será parte, en representación de la provincia, la Universidad del Chubut (UDC).
Desde la organización señalaron que el objetivo del encuentro será promover un espacio para que diversos actores sociales, políticos y técnicos puedan aportar de manera sostenida su mirada y acordar criterios centrales para construir políticas de Estado y acuerdos amplios, tendientes a una Argentina en la que todos alcancen plenitud de derechos. La iniciativa alcanza no sólo a universidades, sino también está dirigido a dirigentes políticos, personalidades, empresarios, periodistas, gremialistas, líderes sociales, líderes religiosos, académicos y dirigentes jóvenes que puedan expresar las diversas miradas existentes en nuestro país.
El programa incluye la participación federal de 150 panelistas que desarrollarán diversas ponencias en salas virtuales organizadas en función de dos ejes: Agotamiento del sistema económico mundial en el que vivimos y la crisis actual; Salida de la crisis y cómo construir bases sólidas para construir un país/mundo.

Participación de la UDC

La UDC será la única universidad provincial que participará, junto a otras 32 casas de estudios, del planteo de ideas en base a tres ejes estratégicos para el abordaje de la pandemia.
Al respecto, la rectora de la UDC, Graciela Di Perna, expresó: “Desde Nación se destaca la importancia que en nuestro país tiene la universidad pública, con instituciones distribuidas en todo el territorio, pudiendo así constituirse en un sector fundamental en la definicion y ejecucion de distintas acciones a desarrollarse como políticas públicas en esta contingencia”.
En primer lugar, se contemplará el “análisis de los límites que marca la pandemia en el modelo educativo actual y las formas efectivas de modificarlo”, haciendo hincapié en el planteo de una nueva Ley de Educación Superior. Por otro lado, se analizará “el impacto de la pandemia en los barrios populares, realizando un estudio focalizado en esos sectores”. Y, finalmente, se expondrán propuestas de “salida de la pandemia, con lecciones aprendidas en el transcurso de la misma y alternativas posibles en todo el país”.
“Nuestra participación en este evento, en el mismo plano que el resto de las 32 universidades que estuvieron presentes, es una muestra clara de la inclusión de la UDC en el sistema universitario argentino de manera activa y participativa. Creemos que el fruto de un gran e intenso trabajo institucional de toda la comunidad, y que hoy debemos aprovechar”, aseguró Di Perna.
La propuesta surgió en el marco de la reunión virtual que mantuvo el Ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, con rectores de 32 universidades públicas argentinas que forman parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el pasado 14 de abril a través de videoconferencia.
“Esta reunión tiene gran relevancia por diversos aspectos. Por un lado, porque nos permite mostrar las líneas y políticas que como institución educativa estamos llevando adelante para garantizar la continuidad de la enseñanza en este nuevo escenario; y por el otro, para conocer lo que se piensa desde los ministerios de Educación y de Planificación Nacionales al respecto”, detalló la rectora de la UDC, Graciela Di Perna.

ÚLTIMAS NOTICIAS