MALDITA TECNOLOGÍA

¿Cuánto tiempo es mucho para que los chicos usen internet?

Con tantos días de cuarentena, se ha triplicado el tráfico de internet se ha triplicado; tráfico que si bien incrementamos con nuestras series de Netflix, en gran parte está ocupado por los más pequeños, quienes además de sus tareas escolares virtuales, pasan más tiempo que el habitual en las pantallas. Tabletas, computadoras, celulares, consolas, todos los aparatos electrónicos que se permiten algunas familias están a su disposición, lo que genera la misma duda en muchos hogares, ¿están mis hijos demasiado expuestos?
Para contestar esta pregunta existen varias herramientas, que ayudan a saber, más o menos, los periodos de tiempo que dedican los niños y, lo más importante, conocer las aplicaciones y servicios que más consumen. Porque sabiendo eso se podrá saber si se meten donde no se tienen que meter. Para ser incluso más conscientes del uso de los dispositivos electrónicos, firmas como Apple o Google han desarrollado en las últimas versiones de sus sistemas operativos servicios para monitorizar la actividad. Soluciones diseñadas para que los usuarios sepan de primera mano el tiempo que dedican a internet.
Ambas compañías también han desarrollado controles parentales, que permiten, entre otras cosas, impedir que un menor compre una aplicación, restringir las búsquedas o evitar los contenidos inapropiados. Independientemente de que los hijos sean adolescentes o niños pequeños, el gigante de internet Google cuenta con la aplicación “Family Link”. Un servicio independiente que permite “establecer reglas digitales básicas” para guiar a los más pequeños “mientras aprenden, juegan y exploran” en internet. Está disponible tanto para Android como para iOS.
Con la aplicación se puede crear una cuenta de Google para el niño si es menor de 14 años y usarla para añadir funciones de supervisión a la cuenta de Google. La idea -según reconoce la compañía- es “adoptar hábitos digitales saludables”. Por ejemplo, los padres pueden revisar y ver la actividad de los pequeños. Para ello, una vez descargada la aplicación en el dispositivo, aparecerá un apartado desde donde los usuarios podrán recibir información útil al respecto, tales como el tiempo de visionado de vídeos o cuánto tiempo ha estado revisando fotografías. Eso da una idea de a lo que se está dedicando el menor. Así se pueden dar consejos para que lleven una vida digital más saludable.
Otra opción para saber algunos datos en dispositivos iOS es el apartado “Tiempo de uso”, que se encuentra en “Ajustes”. Así, los usuarios pueden conocer desde el promedio diario de uso del dispositivo, la variación respecto a la semana anterior, el tiempo de inactividad y, casi lo más importante, las “apps” más usadas organizadas por categorías y presentadas por gráficos fácilmente entendibles por cualquier persona.
Desde ambos servicios, tanto “Tiempo de uso” como “Family Link”, también se puede encontrar una opción incluso más interesante; permitir o bloquear aplicaciones que el adulto considera que no están adaptadas a su edad. La operación es sencilla porque desde una serie de notificaciones los adultos podrán aceptar o no las aplicaciones que se hayan descargado. Es una medida para protegerlos no sea que entren en algo que pueda poner en riesgo su seguridad o, simplemente, no sea recomendable para su edad. También se puede administrar comprar directas desde «apps», así como ocultar determinadas aplicaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS