EL HOMBRE VIAJÓ A SARMIENTO Y HASTA COMPARTIÓ REUNIONES CON FUNCIONARIOS

COVID-19: Preocupan los contactos que tuvo el primer contagiado en Chubut

El Ministerio de Salud provincial tuvo el privilegio de poder contar 46 días sin coronavirus desde la aparición del primer caso en el país, debido a que Chubut fue una de las tres provincias que no habían reportado contagios de COVID-19 hasta este martes. Hasta allí las intervenciones sanitarias provinciales fueron de prevención, parte de la cual dependió enormemente de diferentes factores como el respeto ciudadano por la cuarentena y las previsiones de higiene, la lejanía del territorio de grandes urbes, la amplitud geográfica y las medidas de seguridad referidas a ingresos y egresos a las localidades. Pero ahora se entró lisa y llanamente en la etapa de contención, una instancia que no sólo requiere de profesionalismo sanitario sino de seguimiento y sinceramiento informativo.

La versión oficial

Ayer, el ministerio aseguró a través de un comunicado, que el primer caso detectado de coronavirus en Chubut “no modifica el escenario epidemiológico provincial” y “se continúa en etapa de contención”. Sin embargo el desplazamiento que habría tenido la persona afectada y los profusos contactos sociales deberían ser tema de estricta alerta y seguimiento, a fin de evitar la posible propagación del virus, ya que se supo que viajó a localidades vecinas y tomo contacto con un buen número de vecinos de ambas ciudades.
La información oficial indica que la primera persona afectada con Covid-19 de Chubut es un hombre de 65 años que vive en Comodoro Rivadavia, que se encuentra internado y cuya condición de salud presentaría “parámetros clínicos estables”. Según se explicó oficialmente, la persona cumplía el aislamiento social preventivo obligatorio luego de regresar de un viaje al exterior, sin embrago surgieron datos sobre los contactos mantenidos con un buen número de personas, sin tantos resguardo, de acuerdo a los presuntos desplazamientos que habría tenido.

La versión extraoficial

Según las autoridades provinciales, “las medidas de intervención se realizaron oportuna y precozmente, de manera que sus contactos estrechos se encuentran cumpliendo el aislamiento bajo monitoreo». Sin embargo de acuerdo a informaciones extraoficiales, el hombre que no habría presentado sintomatología los 14 días de cuarentena posterior a su regreso del exterior, el día 15 se habría dirigido a la localidad vecina de Sarmiento, a unos 150 kilómetros de Comodoro Rivadavia, a visitar a su padre, una persona mayor que supera los 90 años, y que afortunadamente no habría manifestado síntomas de contagio hasta el momento.
En la localidad de Sarmiento que a la fecha concentra poco más de 11 mil habitantes, la persona ahora internada habría realizado compras de rutina y se habría desplazado por el lugar con tranquilidad debido a la falta de sintomatología, contactando con diversos pobladores. Pero lo que más preocupa oficialmente es que entre otras cosas, el hombre habría hecho trámites en la Municipalidad del pueblo, e incluso habría compartido una rueda de mates con parte del gabinete municipal de acuerdo a lo anoticiado por calificadas fuentes. Todas esas personas que no son ´círculo íntimo o familiar´ y que evidentemente habrían tenido vínculo con el afectado, deberían ser alertadas inmediatamente para evitar mayores contactos y afecciones posibles de sus propios familiares.

Faltaron a la verdad

Estos datos que surgen de la propia vecindad, lejos de intentar estigmatizar al afectado, deberían convertirse en un alerta para el accionar preventivo inmediato por parte de las autoridades que -en cierto sentido- han faltado a la verdad al afirmar que “el caso confirmado surge tal cual lo previsto, de la implementación de la estrategia del ASPO» (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio), que no fue tal.

ÚLTIMAS NOTICIAS