LA ASOCIACIÓN DE CAPITANES LO CALIFICÓ DE “IRRAZONABLE E INCONSTITUCIONAL”

Cosecha rechazos el impuesto a la pesca aprobado en Madryn

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) rechazó la aprobación por parte del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, de «un nuevo impuesto que gravó la actividad» en el contexto de la pandemia de coronavirus, y aseguró que la Ordenanza que lo creó violó «principios constitucionales», planteó el gremio.
La organización sindical que lidera Jorge Frías rechazó en un comunicado «las políticas decididas y aplicadas por el Concejo Deliberante» de esa ciudad chubutense y la Ordenanza Municipal 11.351 que impuso ese impuesto.
«El impuesto violó principios constitucionales y es irrazonable porque de forma ligera sostiene en sus fundamentos que ‘…en la tensión entre el derecho a la vida y la salud debe prevalecer siempre la solidaridad de aquellos que pueden contribuir, sin que ello implique un riesgo a su estabilidad económica'», afirmó.
Frías, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), acusó a los concejales de Madryn de «no haber realizado análisis previo alguno que fundamente la medida y de no tener en cuenta que la pesca trabaja a un 20 o 30 por ciento de su capacidad, es decir, está muy golpeada».
El dirigente gremial añadió que la pesca tiene «numerosos inconvenientes» para trabajar de forma normal por efecto de la pandemia desatada en el mundo.
También aseguró que «no es válido sostener como única medida para enfrentar las consecuencias socio-económicas de la pandemia la necesidad de recurrir a gravar la actividad, declarada por el propio Gobierno nacional como ‘esencial’ en la emergencia, según el decreto 297/20, por lo que la norma comunal contraría el espíritu que el Ejecutivo dispuso en relación con la pesca», observó Frías.
«Se trata de un nuevo impuesto al trabajo, similar al de ganancias que sufren los trabajadores desde hace ya muchos años. Se grava una actividad de alto riesgo sin reparar en el desgaste físico y el desarraigo», señaló el dirigente sindical.
Frías exigió a la comuna que deje sin efecto esa Ordenanza porque afectará de forma indirecta a los pescadores (por ejemplo en la próxima paritaria salarial este año), y se pronunció por «el desarrollo e impulso de la actividad en la difícil coyuntura, manteniendo los beneficios económicos que su carácter netamente exportador genera para la Argentina», concluyó el dirigente.

ÚLTIMAS NOTICIAS