Coronavirus: suman 129 los muertos y 2758 los casos positivos en el país

Siete personas murieron y otras 88 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 129 las víctimas fatales y a 2.758 el total de infectados desde el inicio de la pandemia, contexto en el que el Gobierno insistió en la necesidad de mantener un estricto control sobre el estado de los trabajadores y profesionales de la salud.

La cartera de Salud comunicó en su reporte vespertino el fallecimiento de cinco hombres, dos de 62 y 74 años residentes en la Provincia de Mendoza; dos de 95 y 80 años residentes en la provincia de Buenos Aires; y otro de 57 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

También reportó el fallecimiento de dos mujeres, una de 64 residente en la provincia de La Rioja, y otra de 95 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Esta mañana, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, reiteró hoy la indicación de mantener un estricto control del estado de los trabajadores y profesionales de la salud que atienden la pandemia y pidió que, ante la presencia de síntomas, el personal no concurra al lugar de trabajo y alerte de la situación al sistema sanitario.

Además, informó que un 14% de los casos confirmados de coronavirus en la Argentina corresponde al personal de salud.

Vizzotti observó que la cadena de transmisión en este grupo podría explicarse en el trabajo que el personal realiza en diversos establecimientos de salud, ya que la principal forma de contagio era «horizontal» y no por el contacto con los pacientes.

El MInisterio de Salud recomendó además, evitar encuentros íntimos con personas con las que no se convive durante el aislamiento por coronavirus y recurrir a prácticas como el sexo virtual y la autosatisfacción, propuestas que fueron consideradas como positivas -y hasta históricas- por especialistas en la materia.

Juan José Barleta, infectólogo e integrante de la Dirección nacional de respuesta al VIH, dijo que se debe «evitar el contacto cara a cara» y que ello «incluye los encuentros sexuales con personas con las que no se convive», destacó alternativas como el sexo virtual y pidió no abandonar prácticas seguras como el uso de preservativos.

«Hay un montón de aplicaciones online para conocer personas, se pueden seguir usando pero tenemos que entender que lo mejor es evitar conocer personas en persona. Herramientas como las videollamadas y el sexo virtual pueden ser una buena alternativa», añadió Barletta.

En tanto en la Ciudad de Buenos Aires, los adultos mayores de 70 años deberán tramitar desde el lunes, por teléfono, un permiso para poder circular, de acuerdo a una medida anunciada por el gobierno porteño para minimizar las salidas a las calles de este grupo de riesgo frente a la pandemia y la cual recibió el respaldo del presidente Alberto Fernández.

La autorización, que alcanza a los cerca de 490.000 mayores de 70 años que viven en la Capital Federal, deberá solicitarse a la línea 147, tendrá validez para el día otorgado y contempla excepciones, como el cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación.

Por su parte, el Gobierno nacional habilitará desde el lunes próximo la reanudación de ciertas actividades productivas, a pedido de algunas provincias y en el marco de una «cuarentena administrada», avalada por las autoridades sanitarias y diseñada para la tercera fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se cumple desde el 20 de marzo para mitigar el avance del coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió hoy de parte del gobernador bonaerense Axel Kicillof una propuesta para ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, que incluye como posibilidad la reanudación de la construcción privada, de la actividad de determinados oficios y profesionales independientes y el delivery para todos los comercios, pero sin la apertura de locales, adelantaron voceros oficiales.

En el plano internacional, lo más destacado fue que China corrigió en un 50% su cifra oficial de muertes por el coronavirus en la ciudad de Wuhan, a la que se le atribuye el origen de la pandemia, en medio de críticas sobre los criterios de conteo, mientras un estudio de la Universidad de Cambridge alerta que el brote pudo haberse originado antes -en septiembre de 2019- y no en esa ciudad, sino más al sur del país.

La agencia de noticias estatal Xinhua informó que el centro municipal de control y prevención de la pandemia añadió 1.290 víctimas mortales a las 2.579 que se habían anunciado en esa ciudad hasta el momento, con lo que el total asciende a 3.869, mientras los contagios -con una corrección de 325 casos-, llegan a 50.333.

En Brasil, en tanto, el presidente Jair Bolsonaro, volvió a pedir hoy la reapertura de la economía, paralizada por las medidas de aislamiento impulsadas por los gobernadores, mientras que el estado de San Pablo decidió extender la cuarentena hasta el 10 de mayo.

Con 217 muertes y 3.257 contagios en la última jornada, la Covid-19 avanzaba exponencialmente en el gigante sudamericano, el país más golpeado por la pandemia en América Latina, con un total de 2.141 decesos y 33.682 casos, según datos del Ministerio de Salud brasileño.

ÚLTIMAS NOTICIAS