El 80% de las familias tuvo que endeudarse por la caída de ingresos


El Diario | Economia | Nacionales

Ocho de cada diez familias quedaron endeudadas en abril como consecuencia del fuerte impacto que tuvo en los ingresos la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, tanto a raíz de los recortes salariales y pagos en cuotas como de la falta de remuneraciones para cuentapropistas e informales.

Según un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), la deuda familiar alcanzó el $1,7 billón al 24 de abril y afectó a 11,1 millones de hogares, lo que equivale al 80,8% de las familias de todo el país.

En promedio, cada familia adeudaba a esa fecha $149.406. «Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock», aclaró el estudio.

Los datos surgen del cruce de información oficial del Banco Central con una encuesta entre 5.890 hogares realizada por el CERX entre el 17 y 24 de abril.

El stock total de deuda familiar tiene dos grandes componentes. Por un lado, el bancario, que representa el 70%. Casi los pasivos horeños bancarios corresponde a tarjetas de crédito ($536.000 millones).

Por otro, el no bancario, que fue el que más creció en el contexto de pandemia, abarca el 30% del total y asciende a $503.574 millones. Unos 10,8 millones de hogares tenían algún tipo de deuda no bancaria al 24 de abril, es decir, el 78,4% de los hogares del país.


COMENTARIOS

Comments are closed.