LA INICIATIVA ES PARA ESTE JUEVES A LAS 20 HORAS

Convocan a un cacerolazo nacional contra las prisiones domiciliarias


El Diario | Judiciales | Politica | Regionales

Los pedidos de prisiones domiciliarias para las personas que están privadas de su libertad sigue siendo un tema de discusión en todo el país. Mientras algunos se manifiestan a favor de esta iniciativa, con el argumento de que las cárceles no cuentan con los requisitos sanitarios como para hacer frente a la propagación del coronavirus, otros afirman que los presos tienen que seguir en los correspondientes centros de detención.
Dentro de este segundo grupo se han impulsado distintos tipos de iniciativas, y una de ellas es un cacerolazo convocado para este jueves. La actividad se llevará a cabo en todo el país y será bajo la consigna “No a la liberación de presos”.
Dentro de los mensajes de convocatoria se manifiesta: “Salgan a sus balcones, ventanas, jardines. Siempre respetando la cuarentena de cada zona. Hagamos ruido, que tiemble todo el país y resuene en todos lados”.

Rechazos judiciales en Chubut

En este contexto, vale recordar que en Chubut hay jueces que ya han rechazado pedidos de prisiones domiciliarias. Puntualmente, en las últimas horas y debido a la pandemia del coronavirus, grupos de detenidos habían solicitado acceder a este beneficio. La medida fue rechazada por el juez coordinador provincial de ejecución de penas, Horacio Yangüela, quien resolvió suspender las salidas transitorias y regímenes de semilibertad, así como las visitas en los establecimientos de detención. Además, dejó en claro que la medida se podrá prorrogar en caso que persista la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo.
Yangüela dispuso que los detenidos tendrán teléfonos, otorgados en horarios específicos, para comunicarse con sus familiares. Pero que no podrán hacer uso de redes sociales u otro fin que no sea el contacto familiar o con el abogado defensor.
El magistrado también requirió al Ministerio de Gobierno que gestione ante las carteras de Salud y Seguridad la confección de protocolos de bioseguridad y circulación, para poder otorgar de ser factible una visita semanal de un familiar por detenido en los lugares de alojamiento.
Y reiteró al Poder Ejecutivo que se extremen los controles preventivos sobre el personal policial y Penitenciario y de todas las personas que a otros fines ingresan a diario en las instituciones de detención o carcelarias; debiéndose proveer elementos de higiene, barbijos, guantes de latex y/o todo elemento de prevención.

Fiscales en el mismo sentido

Por su parte, el fiscal jefe Daniel Báez se pronunció en el mismo sentido y rechazó la posibilidad de otorgar compulsivamente beneficios de arresto domiciliario por la pandemia. “Actualmente en Chubut hay pocos casos sospechosos, y ninguno es dentro de un establecimiento carcelario. Además se han tomado las medidas de prevención adecuadas. La situación en la provincia es distinta a otras zonas”, indicó.
Báez resaltó que el procurador Jorge Miquelarena emitió un instructivo al respecto, a la vez que cuestionó alguno de los argumentos de los detenidos que solicitaron el beneficio. “Estando en su domicilio las posibilidades de contagio no se neutralizan, es más, incluso ponen en peligro a sus familiares, que deben salir a buscarles comida o medicamentos”, sostuvo el jefe de los fiscales madrynenses. En consecuencia, concluyó “todos los planteos son sobre una situación potencial, ya que no hay ningún caso sospechoso de detenidos o personal policial”.


COMENTARIOS

Comments are closed.