ES CONSIDERADO UNO DE LOS ARTISTAS ARGENTINOS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX

Yrurtia, un escultor de carácter

Rogelio Yrurtia nació el 6 de diciembre de 1879 en Buenos Aires. A sus diecinueve años ingresó a la Escuela de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, donde aprendió su arte de grandes maestros como Lucio Correa Morales y Jules-Félix Coutan. Fue becado en 1899, con el Premio Europa otorgado por el Ministerio de Instrucción Pública, hecho que le permitió formarse en París, en un estudio de Boulogne-sur-Seine donde vivió y desarrolló su carrera durante dos décadas, viajando con frecuencia a nuestro país.

Obra consagratoria

En Francia tomó contacto con la obra de Auguste Rodin. Ingresó en la Academia Julien y meses más tarde comenzó a trabajar bajo la dirección de Coutan, el prestigioso escultor francés. En 1903 expuso en el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts, obteniendo la consagración con “Las pecadoras” al recibir el Gran Premio de Honor y los elogios de Rodin. La misma obra obtuvo el Gran Premio de Escultura al año siguiente en la Exposición Internacional de Saint Louis, Estados Unidos.

Monumental

En 1907 fue nombrado Miembro Asociado de la Academia Nacional de Bellas Artes en París, y ese mismo año, en Buenos Aires, ganó el concurso para idear y construir el Monumento al Coronel Manuel Dorrego. Se trata de una construcción concebida a partir del repertorio de imágenes del que Yrurtia se nutrió durante sus lecturas y visitas a colecciones argentinas y europeas. A la par, recibió el encargo del Jockey Club de realizar “El poeta ante el dolor humano” (no concretado) y Torcuato de Alvear, intendente en ese momento, le propuso realizar “El triunfo del trabajo”, el cual se convertiría en el monumento que conocemos hoy como “Canto al trabajo”, ubicado actualmente en Paseo Colón.

Gran Premio de Honor

Dicha obra fue fundida en París y expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1922. Finalmente se inauguró el 11 de septiembre de 1927 en la Plaza Dorrego del barrio de San Telmo. En 1911, Yrurtia obtuvo el Gran Premio de Honor en la Exposición de Arte de Barcelona gracias a su escultura en yeso “Serenidad”. El Canto al trabajo representa un esfuerzo único en la historia de la escultura, por la magnitud de las figuras, la complejidad y grandeza de la obra que la inspira”.

Impronta capitalina

Entre sus obras emplazadas en el espacio urbano de la ciudad de Buenos Aires destacan: El monumento-mausoleo a Rivadavia, emplazado en Plaza Miserere, fue encomendado en 1916 y finalizado en 1932; “Canto al trabajo” (ubicado en Paseo Colón e Independencia); el “Monumento al General Dorrego”, estatua ecuestre del prócer (en Viamonte y Suipacha), “La Acción”, “La Justicia” (en el interior del Palacio de Tribunales y Cementerio de Olivos en la bóveda del Dr. Delcasse), “Los púgiles”,“El combate de box” (en el patio de su casa de Belgrano); Homenaje al Dr. Alejandro Castro (inaugurado en el Hospital de Clínicas en 1904).

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS