EN PLENA CRISIS FINANCIERA, SOCIAL Y SANITARIA, EL GOBIERNO DE CHUBUT LANZÓ UN VIDEO DE PSEUDA UNIDAD POLÍTICA. ´QUEDATE EN CASA´ EN MODO FICCIÓN. HUBO ANUNCIOS ATENUANTES OFICIALES, PERO TAMBIÉN MÁS MEDIDAS PROHIBITIVAS PARA LA POBLACIÓN QUE INVITAN A LA POLÉMICA. LA INVERSIÓN SANITARIA PROVINCIAL SIGUE SIENDO SECRETO DE ESTADO

La invocación de ´Los guardados´

Por Juana de Arco*

La extrema y enfermiza situación provincial, encima con virus en puerta, zanjó por lo menos por unos meses las marcadas diferencias políticas que genera la gestión del gobernador Mariano Arcioni. ´No hay margen para la confrontación, no sería políticamente correcto criticar lo poco que se hace, y no sería popular tampoco´, parece reflexionar la oposición en medio de un sospechoso silencio. Dicho sea de paso, gran parte de la situación actual se da por un pasado no tan lejano, donde la mayoría tuvo que ver directa e indirectamente, y eso lo aprovecha bien Arcioni que enrostra puertas adentro cuando puede, el rol que le cupo a cada. Ante ese escenario adormecido, el comodorense, que aprende rápido de los modos de producir cohesión a través de situaciones impensadas, fue más lejos aún y aprovechó esta semana la solidaridad que provoca el virus respiratorio para sumar a casi todos los referentes políticos considerados opositores o ´de riesgo´, a un variopinto video en el que el sentido final es mostrar coincidencias. El problema es que el mensaje, por tratarse de políticos, fue flojo, por trillado: “quédate en tu casa”, como único disparador del relato. Además, no es lindo, ni estética ni dialécticamente hablando. Para un ciudadano absorto en su aislamiento y sus preocupaciones finitas, recibir ese amontonamiento partidario, promoviendo el aislamiento (algo que los políticos conocen bastante bien) con caras entre trilladas, demacradas, oscurecidas y hasta enfermizas, es poco más que deprimente. Lejos de arrimar ideas y trasmitir tranquilidad a través de anuncios solventes que bien podría haberse compartido con los ´actores de reparto´, el Ejecutivo pierde tiempo y dinero en marketing flojito de libreto, como si todavía estuvieran en campaña y no en tiempos de gobernanza. Tal vez la intención fue buena, pero el aprovechamiento oportunista de marquesina para tratar de mostrar una coincidencia ´bajo barbijo´, parece por lo menos excesivamente lineal para una ciudadanía mucho más inteligente, que apenas pueda salir de sus casas seguramente tomará decisiones mucho más contundentes que cortar rutas o blandir bombos. Está claro que esta situación es una bisagra política, social, económica y ambiental; pero una que para muchos abrirá puertas y para otros las cerrará definitivamente.

Una ´película´ que dura poco

Por lo demás, se sabe que el video en cuestión, un spot de régimen rudimentario, terminará cercenado en cientos de versiones diferentes apenas comiencen las grandes dificultades en Chubut post-pandemia. Porqué está claro que muy pocas de esas ´caras´ que aparecen en las transiciones, estarán dispuestas a ponerse de nuevo para la foto en los resultados que surjan de todo esto, y por una gestión en la que ´no cortan, ni pinchan´. Tal vez lo mejor de todo fue el remate, donde se pudo comprobar que el nuevo logo oficial de gestión se modificó del pisotón de bota sumamente cuestionado, por un solcito, seguido de una frase mucho más inocua y menos ambiciosa que la anterior que pretendía ´dejar huellas´, por una más general sobre ´hay gestión, hay futuro´.

Quedarse en casa, pero gobernando

En paralelo, el contexto no ayuda para nada a la piedad de contemplación del video del que hablamos. Porque sencillamente hay muchísimas cosas que no se transmiten con igual énfasis visual, y que son muy importantes para que en la práctica mucha gente pueda organizar y preservar sus vidas y las de sus familias, y que hoy por hoy no puede hacer por culpa del gobierno. Por ejemplo, el 88% de los trabajadores estatales no cobraron aún el sueldo de febrero. Más allá que esto lo alertara el propio dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, y que el gobierno saliera al cruce afirmando que definirá un cronograma de pagos, esto no se resuelve con declamaciones y más anuncios, sino con dinero en las cuentas. La falta de alimentos y complicaciones que genera a las casi 60 mil familias con tarjetas cortadas, demoras e intereses en pago de alquileres, servicios atrasados, necesidades de medicación habitual, etc, vulnera aún más a casi el 10% de la población provincial.
“Hoy no tenemos ni barbijos para el sector de la salud. Estamos a 25 de Marzo -a 35 días de que cobramos el último sueldo- y el 88% de los trabajadores estatales no cobraron el sueldo aún”, puntualizó el referente gremial en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

La gestión, bajo microscopio electrónico

Lo que el Gobierno intenta dejar claro es que los meses que vienen serán mucho más trágicos financieramente hablando. Ayer, las medidas anunciadas por Arcioni fueron importantes, pero no suficientes ni sustanciales en términos de acercar dinero al bolsillo de sus empleados. “A la prórroga de vencimientos, se agrega la suspensión de pago de cuotas de créditos hipotecarios, personales y prendarios que tengan con el Banco del Chubut por 3 meses. El pago de las cuotas del IPV se suspende. Si quieren pagarlas, los adjudicatarios pueden hacerlo”, afirmó. Además enfatizó en otras medidas paliativas: “he dado instrucciones al ministro de Economía para que se suspendan, los códigos de descuento que tanto perjudican a todos los trabajadores, por tres meses”.
En paralelo se sumaron más restricciones oficiales para salir a comprar ya directamente actuando sobre un ´raro´ ordenamiento de índole privada, con asignación de DNI y especie de turnos que incide peligrosamente en las urgencias y las necesidades que pudieran existir en la población. Una resolución de difícil implementación, demasiado castrense y hasta se podría decir que infundada, que contrasta fuertemente con el convencimiento al que se apela en el video de ´Los guardados´, y que además aparece raramente firmada por el subsecretario de Seguridad Informática de la Provincia. De hecho a minutos de disponerla, tanto Comodoro como Rada Tilly advirtieron que “no adherían”.

Atajando el visitante indeseable

Así las cosas, lo único que se observa como estrategia firme en Chubut de parte del oficialismo es el intento por mantener fuera del territorio al virus con coronita. Atajar la pandemia lejos de casa es hoy la mayor prioridad del gabinete, porque se sabe que de ingresar, con lo debilitado que se encuentra el sistema de salud por la recurrente crisis que se arrastra, más el colapso económico y social que viene de arrastre, y las broncas públicas que debilitan las defensas, el desastre podría ser bien importante.
De allí el riguroso cerrojo de fronteras, de municipios, de barrios, de calles y hasta el establecimiento de ´turnos´ individuales para abastecerse que promueve el superministro de Seguridad, Federico Massoni. Con la consiguiente militarización que tan entusiastamente ejecuta, más allá de la disposición ´restrictiva´ y no ´prohibitiva´ que estableció cuidadosamente el Presidente de la Nación en la mayoría de sus emisiones.
A la par, en casi todos los países y estados serios, la mayoría de los expertos opinan de manera unánime que los políticos deben hacerse a un lado y dejar que los científicos lideren el esfuerzo para contener el virus. Lejos de convertirlo en un disparador de control e intimidación, de lo que se trata es de sumar voluntades, y para ello nada mejor que los entendidos de la salud, que por cierto estuvieron ausentes en el video político. Otra contradicción que se evidencia en la Provincia, donde a la prolijidad y equilibrio del ministro de Salud, Fabián Puratich cada vez que emite declaraciones le contrastan las apocalípticas afirmaciones y explosivos epítetos del ministro de Seguridad.
Todas estas extremidades de Chubut que por ahora la población acata obedientemente en función del escenario mundial y la responsabilidad personal que es destacable, se irán modificando paulatinamente y en quince días más menos, cuando mucho de esto comience a analizarse a la luz de la Constitución Nacional, algo que por ahora está en cuarentena también.

*Soy Juana de Arco,…y ceniza de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS