EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE PRESENTARÍA EL PROTOTIPO

Científicos buscan desarrollar respiradores de bajo costo

En función de las capacidades tecnológicas que tiene el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de las demandas que han hecho distintos sectores de la sociedad y de instituciones gubernamentales para enfrentar la emergencia sanitaria, se están desarrollando diversas actividades de manera coordinada entre los laboratorios que posee el INTI en todo el país, con la colaboración y compromiso de sus trabajadoras y trabajadores. Uno de los ejes centrales en los que el organismo está enfocado refiere a respiradores de terapia. En esa línea, equipos del INTI están trabajando en el desarrollo de un respirador de bajo costo en base a recomendaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El objetivo es tener un prototipo funcionando en el transcurso de los próximos días.

Contacto con cámaras y privados

A su vez, el Instituto está acompañando iniciativas para desarrollo de respiradores de asistencia mecánica que surgen desde cámaras empresariales, empresas privadas, universidades y distintos organismos. En relación con el proyecto que vincula a las empresas nacionales que fabrican respiradores con la capacidad de producción del Estado Nacional, hemos puesto a disposición los conocimientos del INTI para brindar asistencia técnica, promover la sustitución de importaciones y generar proveedores locales.

Serían fabricados con impresoras 3D

Por otro lado, se está trabajando en la elaboración de algunas piezas con impresión 3D, y se estudia la posibilidad de desarrollar aquellas que son claves para la producción de respiradores. Además se coordinan tareas con la red nacional de impresión 3D para realizar la impresión de partes de máscaras protectoras. En el marco de estos proyectos, como brazo tecnológico del Ministerio de Desarrollo Productivo, está trabajando en coordinación con distintas áreas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, como por ejemplo con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Distintas iniciativas del Instituto cuentan con la colaboración de empresas del sector automotriz, que han puesto a disposición sus capacidades de ingeniería, producción y logística para trabajar en conjunto.

Ensayos y aportes

En estos últimos días se completaron ensayos de 100 mil termómetros clínicos de contacto, en la sede del Parque Tecnológico Miguelete (PTM) y en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Además se han realizado avances para producir alcohol en gel para el sistema sanitario nacional, y se cuenta con capacidad para fabricar hasta cinco mil barbijos descartables diarios e indumentaria clínica, a través de las cooperativas textiles que funcionan en el Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) de Barracas.

Otras herramientas de asistencia a PyMEs

Para aquellas empresas identificadas como prioritarias en la actual coyuntura, se ha puesto a disposición una oferta virtual de capacitación y asistencia técnica basada en los diferentes programas que ha desarrollado el INTI con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para la mejora de la productividad. Asimismo, desde el INTI confirmaron que se continúa brindando atención de forma remota a través del 0800 444 4004 y [email protected], y aseguraron que se está trabajando junto al sector privado para ofrecer a las PyMEs un documento para facilitarles la comprensión de las herramientas digitales para el teletrabajo.

Fuente: INTI

ÚLTIMAS NOTICIAS