REPORTAJE AL DOCENTE ALEJANDRO PETTOVELLO

Biólogo explica la mecánica del Coronavirus, su historia e impacto en la salud

El biólogo y docente de Puerto Madryn, Alejandro Pettovello, explicó las características del SARS-Cov-2 o ‘Coronavirus’, que actualmente superó el centenar de contagios en Argentina y continúa aumentando las víctimas alrededor del mundo.
En diálogo con El Diario, el especialista explicó la larga historia de la “familia de los Coronavirus” y la mecánica del mismo, una vez que ingresa al organismo.
“En concreto, el 80 por ciento de los infectados se recupera sin tener que realizar un tratamiento especial, pero estadísticamente, uno de cada seis desarrolla una enfermedad respiratoria grave. Si el paciente está en alguno de los grupos de riesgo, eso puede llegar a ser mortal, que es lo que sucede con ese 3 a 4 por ciento que ha fallecido en estos últimos meses”, señaló.

Diario: – ¿Cuáles son los antecedentes del Coronavirus, que hoy ha generado una pandemia y continúa sumando contagios y víctimas fatales?

Alejandro Pettovello: ‘Coronavirus’ es una familia de virus, no uno solo. Se le llama así porque, si se lo ve vía microscopio electrónico, se observa una pequeña esfera con proteínas en el exterior, las cuales son como puntas, haciendo la forma de una corona. Esta ‘familia’ de coronavirus es muy antigua, hay evidencias de que tiene como mínimo unos 10 mil años, y de ahí para atrás podría tener millones, evolutivamente hablando. Es muy común y está muy presente en aves y mamíferos como los murciélagos.

D: – ¿Qué tipo de cepa del Coronavirus afecta a las personas?

AP: Básicamente siete tipos o ‘especies’. De esas, hay cuatro que producen resfríos comunes y leves, y de las otras tres hubo distintos brotes; uno en 2002-2003 (SARS), otro en 2012, el cual continúa y está presente pero controlado, y ahora, el que comenzó en diciembre del año pasado. El primero causó 8 mil infecciones y tuvo una mortalidad del 10 por ciento, alta. Por el momento, el Coronavirus actual ha producido unos 10 mil muertos de un total de 250 mil contagios, por lo que dicha tasa oscila entre el 3 y el 4 por ciento.

D: – ¿Cómo es la mecánica del virus una vez que ingresa al organismo?

AP: En primer lugar ingresa través de vías respiratorias, y una vez que está al cuerpo, tiene una proteína en su superficie que se une a un receptor que tenemos en la membrana plasmática de nuestras células; una vez que se unió, le inyecta a la célula el ARN, que básicamente es el material genético que tiene o el ‘programa’ para fabricar más virus, por decirlo de manera sencilla. Ese ARN se multiplica dentro de la célula, siendo que un sólo virus puede causar de diez a 100 mil réplicas, y una vez que la célula replicó, muere, libera estos virus que van a parar a otras nuevas células del organismo.

D: – Según las características del virus, ¿por qué afecta más a algunas personas que a otras?

AP: En concreto, el 80 por ciento de los infectados se recupera sin tener que realizar un tratamiento especial, pero estadísticamente, uno de cada seis desarrolla una enfermedad respiratoria grave. Si el paciente está en alguno de los grupos de riesgo, eso puede llegar a ser mortal, que es lo que sucede con ese 3 a 4 por ciento que ha fallecido en estos últimos meses.

D: – ¿Cuáles son los principales síntomas?

AP: Primeramente la fiebre, luego cansancio, tos seca, y en algunos casos diarrea y otros síntomas. Pero la fiebre siempre está presente. Algo importante de precisar es que el nombre del virus es SARS-Cov-2, mientras que el nombre de la enfermedad es ‘Covid-19’, en relación al nombre Coronavirus y al año en que surgió.

ÚLTIMAS NOTICIAS