YA SON DOS LAS VÍCTIMAS FATALES Y MÁS DE 700 CASOS DIAGNOSTICADOS

Argentina libre de Coronavirus por ahora, pero en alerta por el dengue

Una mujer falleció por dengue en la periferia sur de Buenos Aires, sumando de este modo la segunda muerte por esta enfermedad registrada en lo que va del año en Argentina, según confirmaron fuentes oficiales.
La mujer, de 69 años, falleció en un hospital de la capital argentina, pero vivía en la localidad bonaerense de Temperley del conurbano bonaerense, y había viajado recientemente a Paraguay, donde en lo que va del año ya se han registrado 34 muertes por dengue. Este deceso se suma a otro registrado este mes, también en la provincia de Buenos Aires, de un hombre de 73 años de la localidad de Avellaneda.
Hasta el momento se registra circulación del virus en 10 provincias del norte y el centro del país (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja), además de la ciudad de Buenos Aires.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti; cuando este se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Más de 400 infectados viajaron

De acuerdo con el último boletín de vigilancia publicado por el Ministerio de Salud de Argentina, hasta el pasado 17 de febrero se habían notificado en todo el país 4.089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación y 274 casos sin registro de antecedentes de viaje).
«Estamos haciendo un análisis, provincia por provincia, del dengue, que, sobre todo en las últimas dos semanas ha tenido un rebrote fuerte», dijo el ministro de Salud argentino, Ginés González García, este jueves, tras presidir la reunión del Consejo Federal de Salud, integrado por las autoridades sanitarias de todo el país.

Lograron mitigar el avance

En rueda de prensa, González García afirmó que, gracias a un trabajo de prevención para erradicar el mosquitos transmisor del dengue, se ha logrado «mitigar muchísimo» el avance de la enfermedad.
Asimismo, recordó el funcionario que hay muchos casos en Paraguay, Brasil y Bolivia, países fronterizos con Argentina. En la misma rueda de prensa, el ministro de Salud de Misiones (provincia fronteriza con Paraguay y Brasil), Oscar Alarcón, lamentó que en su distrito, uno de los más afectados por el dengue, haya un brote de la enfermedad y dijo que todos los casos sospechosos se los trata como si estuvieran confirmados.

Cómo prevenirse

Según la cartera sanitaria nacional, “como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores”.
Además, “muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados”, afirmaron, sumando a ello que “si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos)”.

Sintomatología

En relación a los síntomas, los mismos pueden implicar desde fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, hasta “náuseas y vómitos”, “cansancio intenso”, “aparición de manchas en la piel”, “picazón y/o sangrado de nariz y encías”.
Ante estas señales, “se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado”, a la vez que los especialistas sugieren no automedicarse ni tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse inyecciones intramusculares. Sobre la prevención de la picadura del mosquito transmisor, sugieren desde el Ministerio de Salud “usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase”, “utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre”, “colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones”, “proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras” y “emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS