Zapatos rojos en Neuquén por la violencia contra las mujeres

Cientos de calzados de mujeres pintados de color rojo fueron colocados en el suelo a pocos metros del monumento al General San Martín, en pleno corazón del centro de Neuquén.
Los zapatos rojos representaron el vacío de hijas, hermanas, madres, esposas, amigas y vecinas que han sido víctimas de violencia.
Depositados en grandes bolsas, las mujeres tomaron los zapatos que estaban allí, y los colocaron sobre el playón de cemento. Abrazos, lágrimas y silencio eran las emociones que trasmitían las mujeres que observaban la representación simbólica que se evidenciaba en esa cantidad de pares de ejemplares distribuidos y ordenados con prolijidad.
La muestra es una reproducción de una muestra itinerante que ideó la artista mexicana Eliana Chauvet luego del femicidio de su hermana en la ciudad de Juárez.
Sobre los árboles de La Pergolita, estaban allí colgados los nombres de las víctimas locales. Delia, Cielo, Yamila, Rosario, Claudia…
“Estos zapatos deberían estar ocupados en este momento”, anunció la persona que portaba el micrófono durante la calurosa tarde. “Estas mujeres deberían estar caminando en diferentes lugares de la República Argentina”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS