CRITICARON LA MOVILIZACIÓN QUE SE REALIZÓ CONTRA EL PROYECTO NAVIDAD

Vecinos de la Meseta piden desarrollo minero para generar trabajo genuino


El Diario | Regionales

Un grupo de vecinos de la Meseta Central del Chubut expresaron su descontento por la movilización que este sábado realizó un reducido grupo de personas para manifestarse en contra del Proyecto Navidad, yacimiento de plata cuyo titular es Pan American Silver Argentina. El descontento, indicaron, se basa en la necesidad de trabajo que existe en la región, y en la posibilidad de que el yacimiento sea un generador de empleo.
Darío Urrutia, Alba Torres, Luciana Torres y Hugo Sepúlveda se expresaron de manera coincidente, y mencionaron que la mayoría de los participantes de la manifestación, que reunió a una decena de vehículos, no fueron vecinos de la región.
“Me parece muy mal que venga gente de afuera a hacer las manifestaciones que se están haciendo”, dijo Darío Urrutia, trabajador rural. Le apuntó especialmente al cura de Gan Gan, uno de los que lideró la movilización. “El cura debería generar el ámbito para que la gente pueda salir de la pobreza en la zona, por la escasez de servicios en la zona, y muchos están en la indigencia”, indicó.

“No hay alternativas”

En relación con la actividad afirmó: “Me gustaría que se active la minería en la Meseta porque no hay alternativas de crecimiento y de trabajo”. Luego de mencionar que el sustento familiar depende en gran parte de la cría de 40 ovejas, manifestó que “la minería puede activar la economía rápidamente. Cuando hablo de la situación de la Meseta sé de lo que hablo porque vengo del campo, nadie me lo ha contado”.
Por su parte, Alba Torres y Luciana Torres dependen de planes que cobran a través de la Comuna de Gan Gan, por 3.000 pesos mensuales, en un caso para la contención de adultos mayores, y en otro, para limpieza de calles.
Alba también expresó: “Yo les diría a las personas que vinieron a movilizarse que recapaciten y que dejen que el pueblo decida. Les diría que se informen y que dejen opinar a la gente de la localidad”. Sobre los beneficios que la minería traería a la localidad enumeró: “Fuentes de trabajo, capacitación, también un sueldo digno para la gente y un salario para los chicos”.

“Tendrían que protestar los que viven acá”

Luciana Torres, por su parte, también dijo que vio que “si la gente del pueblo está en contra (de la minería) tendría que protestar los que viven acá y no los de afuera”. “Los beneficios que traería sería que va a haber muchas fuentes de trabajo, que en el pueblo hace falta. Además el pueblo podría crecer un poco más, y puede haber algún futuro para los hijos y los nietos”, agregó.
En tanto, Hugo Sepúlveda, actualmente trabajador independiente, pero con experiencia en la industria minera, se explayó: “Mis abuelos vinieron en 1890 y pico. Tenemos cinco generaciones, así que estoy en condiciones de ponerme del lado del trabajo y del sí a la minería”.
“Toda la gente de la provincia tiene derecho a opinar y a manifestarse, pero me molesta que vengan de afuera personas que no conocen la Meseta, que no conocen la realidad que tenemos, sobre todo en el invierno que es cuando más se siente la falta de trabajo”, agregó.
“Yo estoy interiorizado. Tengo experiencia en minería. Tengo 55 años, de los cuales 30 y pico trabajé en rutas, en movimiento de suelos, en minería, por eso sé de qué se trata”, enfatizo.

Situación cada vez más compleja

Sobre la realidad de la región expresó: “A la zona la veo día a día más compleja. Si no se da (la actividad), esto es proclive a desparecer porque no tenemos fuentes de trabajo”.
“Yo siempre me tuve que ir a trabajar a otros lugares porque en Gan Gan día a día se achican más las fuentes laborales. Hay generaciones completas que no han entrado nunca en el sistema por falta de trabajo. No conocen lo que es una obra social, no conocen lo que son vacaciones, no conocen lo que es un sueldo digno a fin de mes, porque no hay salidas laborales. Y ahora que está la posibilidad de que haya minería, obviamente la voy a apoyar al 100%”, ahondó.
“Nosotros tenemos gracias a Dios una Meseta que está llena de minerales. Estamos caminando sobre ellos y por razones políticas o como se quieran llamar, no podemos desarrollar semejante actividad, que le puede traer desarrollo a la Meseta”, opinó.
Y comparó: “Tenemos igualdad de años en Trelew y Gan Gan, unos 130 años cada uno, pero Trelew tuvo progreso por el Parque Industrial. Y nosotros estamos todavía con 600 o 700 habitantes y miles de problemas, sin servicios, a veces no nos sentimos atendidos. Siempre somos el patio trasero, nos dejan para lo último”.
En este contexto, finalizó: “Estamos como en la Edad de Piedra todavía. Tenemos un motorcito que si se rompe nos quedamos sin energía. Si viene la minería vamos a tener proyectos y avances, para por lo menos tener los servicios adecuados y que necesitamos”.


COMENTARIOS

Comments are closed.